miércoles, 16 de septiembre de 2020

Así celebramos en familia y comunidad

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia



Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 3
Actividad: ¿Cómo celebramos en familia?

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes reconozcan los eventos que son motivo de celebración, tanto en su familia como en su comunidad, así como las limitaciones que ha impuesto la emergencia sanitaria a dichos eventos. Igualmente, se busca que conozcan cómo son las celebraciones en las diferentes comunidades del Perú (nacimientos, cumpleaños, celebraciones comunitarias y costumbres de cada comunidad), y que aprendan a expresar sus saberes, ideas y emociones al respecto a través de diversos lenguajes artísticos. De este modo, valorarán la riqueza de las manifestaciones culturales de nuestro país y su importancia para el fortalecimiento de su identidad, sentido de pertenencia y convivencia. Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes identificarán las distintas formas de celebrar en familia y comunidad, y reconocerán diferentes fiestas tradicionales, tales como la Candelaria en Puno, el Inti Raymi en Cusco, la fiesta de San Juan en la Amazonía peruana y la Vendimia en Ica. El martes aprenderán que el cumpleaños es la celebración del nacimiento de una persona, y conocerán cómo las familias se preparan y festejan la llegada de un bebé: le tejen ropa, eligen su nombre, reciben a los amigos y familiares que vienen a conocer al bebé y a entregarle regalos, e inscriben al niño o niña para que obtenga su documento nacional de identidad (DNI). Además, recibirán sugerencias para elaborar una mantita de papel kraft, donde dibujarán algunas escenas de la celebración de su nacimiento. El miércoles sabrán que los niños y los adultos tienen diferentes formas de celebrar su cumpleaños, que antes del coronavirus las familias se podían reunir para festejar, y que ahora, a pesar de las restricciones por la distancia social obligatoria, existen alternativas para celebrar ese día especial. También, escucharán los testimonios de algunos niños que comentan cómo se sienten respecto a su cumpleaños y qué les gusta de ese día. El jueves reflexionarán sobre cómo celebrar sin contaminar el ambiente. Aprenderán sobre los efectos nocivos del plástico, y reconocerán que los platos descartables, los cubiertos de plástico y los globos generan basura que tarda mucho en desaparecer. A partir de esta reflexión, elaborarán un móvil cumpleañero con material reciclable, como botellas de plástico y tapas. Finalmente, el viernes identificarán fiestas que se realizan en las comunidades, por ejemplo, para celebrar el inicio de la cosecha, el aniversario de un lugar, las Fiestas Patrias, la fiesta de las Tantawawas, la Candelaria, etc. Recordarán las celebraciones de sus comunidades y señalarán lo que más les gusta de ellas. Asimismo, propondrán alternativas para festejar durante este periodo de emergencia sanitaria y aislamiento social, y elaborarán guirnaldas de papel para decorar la casa el día del festejo.

CELEBRANDO MI CUMPLEAÑOS EN CUARENTENA


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Recuerda brevemente lo que hablaron el día anterior y luego, pregúntale: ¿Por qué crees que celebramos los cumpleaños?, ¿por qué es un día importante? Escucha con atención sus ideas y toma nota de ellas.
  2. Recuerden juntas/os un cumpleaños que hayan celebrado hace poco. Pregúntale, ¿qué es lo que más te gustó de ese cumpleaños?, ¿cuál fue el mejor momento de esa reunión? Si no lo recuerda, menciónale el momento que para ti fue el más divertido. Si tienen alguna fotografía, puedes mostrársela y comentar sobre ella.
  3. Finalmente, proponle elaborar un lista de actividades que debemos hacer para realizar un cumpleaños y creamos una tarjeta de invitación, podemos utilizar los sobres del libro.   



QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Expresan sus ideas, emociones y pensamientos en relación a la celebración de su cumpleaños.
• Participan en conversaciones con sus familiares para conocer cómo celebran los cumpleaños.  

ACTIVIDADES PARA MIÉRCOLES 16:
1. Conversar con nuestros padres acerca de lo importante que es nuestro cumpleaños.
2. Realizar una lista de actividades que debemos hacer para realizar un cumpleaños.
3. Elaboramos una  tarjeta de invitación para cumpleaños, utilizar sobres del libro.
4.Desarrollar las páginas 85 y 91 del libro Desafíos.
5. En el proyecto que seguimos observamos su raíz, y esperamos que crezcan un más.
6. En el cuaderno del investigador dibuja lo que observaste hoy de tu germinación, no te olvides colocar el título y la fecha.
7. Enviar un collage de fotos por whatsapp personal y/o Formulario.
8. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
9. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

PROYECTO 3:
"Aprendiendo a cultivar y cuidar nuestras plantitas"


Te invito a ver este vídeo para realizar este proyecto

ANTES DE REALIZAR NUESTRO PROYECTO NECESITAREMOS ORGANIZARNOS:

  1. Lunes 14 de setiembre, DÍA 11:Observamos cual creció más rápido y por qué crees que lo hizo
  2. Martes 15 de setiembre, DÍA 12: Esperamos que tengan la raíz más grande.
  3. Miércoles 16 de setiembre, DÍA 13: Esperamos que tengan la raíz más grande.
  4. Jueves 17 de setiembre, DÍA 14: Esperamos que tengan la raíz más grande.
  5. Viernes 18 de setiembre; DÍA 15: Plantamos en macetas
DÍA 13 Esperamos que tengan la raíz más grande.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Vasos de plástico transparente, algodón, agua, frijoles
• Vídeo
• Hojas, colores, plumones, etc. cuaderno del investigador

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Ver el vídeo en familia, comentar.
• El día de hoy observamos lo realizado el día anterior
• Anotan y dibujan en el cuaderno del investigador, escriben el Título del proyecto y dibujan lo que observan. Colocan fecha.
• Esperamos que tengan la raíz más grande.


RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares