Practica de crianza


PROGRAMA DE ASESORÍA FAMILIAR


PRACTICA DE CRIANZA

1. Estilos de crianza
Los patrones o estilos de crianza son transmitidos de generación en generación, son aprendizajes que recibimos de nuestros padres, de ahí aprendemos valores, normas de conducta, reglas, límites, aspectos positivos y nutritivos, así como aspectos negativos.
Existen los padres de estilo autoritario, que es crítico, y que muchas veces puede tener una actitud amenazante y violenta. Los hijos obedecen porque le tienen miedo, el padre permisivo es consentidor, complaciente, le cuesta poner límites a los hijos y fomenta la dependencia e inseguridad de los hijos. Estos obedecen porque saben que así tendrán regalos y engreimientos, lo que genera intolerancia e hijos demandantes.
Mientras que el asertivo es justo, objetivo, amoroso, democrático y equilibrado, por lo que es el mejor modelo de enseñanza para influenciar en el éxito y metas de los hijos.

Estilos de crianza


Errores de crianza que arruinan el crecimiento de un niño

Errores que cometemos al criar a nuestros hijos

Frases Que Nunca Debes Decirles A Tus Hijos

Les dejo unas preguntas:
¿Qué tipo de crianza les damos a nuestros hijos?
Si brindamos un tipo de crianza permisivo ¿qué consecuencias tendrán nuestros hijos en un futuro? ¿Nos gustaría?
Y si por el contrario le damos un tipo de crianza autoritaria ¿Cómo serán nuestros hijos en un futuro? ¿Será bueno?
El equilibrio inteligente entre los dos es el tipo de crianza asertivo, enseñará a nuestros hijos a ser independientes, empaticos, colaborativos.


2. Normas dentro del hogar
Muchos padres y madres no establecen normas ni límites en el hogar a consecuencia del trabajo, falta de autoridad en el hogar, falta de tiempo, etc., ¿los niños necesitan normas?.
Las normas fomentan las virtudes, (el orden, la generosidad, etc…) ... Es tarea primordial de los padres formar a sus hijos para que sean personas virtuosas, y las normas son instrumentos que les ayudan a conseguirlo.
Las normas regulan el comportamiento de los niños de acuerdo con un sistema de valores familiares.
Contribuyen a desarrollar una buena autoestima y facilitan la adaptación social y emocional.
Las normas aportan consistencia a la dinámica familiar y son la manera en que se construye la vida familiar.
Cuanta más coherencia interna tengan, mayor claridad darán a las relaciones familiares.
Por tanto, si las normas no son claras, la dinámica familiar tampoco, y esto puede ser perjudicial para los más pequeños.
Por esta razón, es importante que sepamos qué importancia tienen las normas para los niños.

Reglas de la casa que toda familia debe practica



Para que las normas funcionen, lo primero que se debe hacer es la comunicación clara y llegar acuerdos entre los padres o los adultos que estén a cargo de los más pequeños, quiere decir que no pueden contradecirse, menos delante de los niños.
Establecer las normas dentro del hogar es como hacer un acta de compromiso entre las partes para cumplir con su parte.
1. Las normas deben ser claras
2. Se deben dar desde un principio
3. Conversarlas en familia y establecer las consecuencias si no se cumplen.

3. Castigos en el hogar
Algunos padres y madres corrigen a sus hijos utilizando la agresión física, porque es más fácil corregirlo.
1. Dificulta la comunicación
Evidentemente, a través de gritos, amenazas, silencios o castigos físicos el vínculo que tenemos con nuestros pequeños no se ve beneficiado. La comunicación se ve obstaculizada porque normalmente tendemos a evitar la relación con el castigador, a escondernos de él u ocultarle cosas.

Consecuencias de castigos en la crianza de los niños
2. Deteriora la autoestima
Un niño que se le castiga constantemente por como es, como siente, piensa o actúa posiblemente tenga dificultades para construir un autoconcepto y una autoestima segura y fuerte.

3. Fomenta el conformismo y la agresividad
Los castigos pueden resultar en un aprendizaje de un estilo  conformista, pues piensan que no tienen poder de cambiar nada ni de defenderse a sí mismos. O bien agresivo, pues consideran que pisar al otro, imponer sus deseos sobre el otro con fuerza, es el único camino posible.

4. Genera inseguridad
El castigo genera miedo a la autonomía, generamos niños que no se atreven a tomar la iniciativa y la responsabilidad por miedo a las represalias en caso de cometer un error. Niños inseguros que necesitarán de la aprobación de papa o mama en cada paso para asegurarse de que todo lo que hacen está bien.

5. Dificulta el autoconocimiento y el respeto por uno mismo
Lo que sienta o necesite el niño no importa.

6. Desarrolla comportamientos sumisos y victimistas
El castigo genera un estilo de interacción con el otro sumiso y victimista, pues los niños y las niñas se sienten indefensos en esas situaciones.

No es maña


4. Responsabilidades dentro del hogar
Muchos hijos no asumen su responsabilidad de acuerdo a su edad, porque los padres no comunicaron a tiempo los roles dentro del hogar.
Muchas veces, como padres vemos a nuestros hijos como niños indefensos que no podrían asumir una responsabilidad. Lo que es falso, porque los niños, siendo aun pequeños, saben muy bien que hacer.
Entonces: ¿Qué hacer?, dar responsabilidades a nuestros hijos, de acuerdo a su edad, para que después, sean responsables de ellos mismos.
Entrenar a nuestros hijos para la vida.

Valor de la responsabilidad.

ALGUNAS TAREAS QUE PUEDEN HACER LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS 3 AÑOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Mi familia! Amamos a mamá

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Titulo:  ¡ Mi familia! Amamos a mamá ¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER ? Esta...

Entradas populares