REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?
Que las niñas y los niños expresen lo que saben y las ideas que tienen acerca de las emociones e identificar las situaciones que les hace sentir una determinada emoción.
Queridos papitos le sugerimos ingresar al siguiente link para conocer sobre la experiencia de aprendizaje de la semana:
Link: Te cuento como me siento
ACTIVIDADES:
1. Conversamos en familia sobre las emociones que sentimos.
2. Realizar un collage de fotos con estas emociones.
3. En tu cuaderno dibuja las emociones que experimentas
3. Resuelve el cuadro de doble entrada
4. Resuelve el pupiletras de las emociones.
5. Estando próximas al día de la madre enviar una foto de la mamá con su niño.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Papel de reúso
• Crayolas, lápices de color, plumones
• Papelógrafo o cartulina de reúso
• Cámara fotográfica o celular(opcional)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Invita a tu niña o niño a iniciar la
actividad. Pregúntale: ¿Cómo te
sientes hoy? Escucha con atención
lo que te cuente.
• Luego, proponle realizar el juego
“caras y gestos de las emociones”
el cual consiste en hacer un gesto
para que otros puedan reconocer
la emoción que representa.
• Pueden convocar a otro integrante de la familia. Así podrán turnarse y hacer el
juego más divertido. Cada participante hará un gesto que represente una emoción
y el otro participante tratará de adivinar cuál emoción puede ser.
• Después del juego, pueden ir recordando algunas situaciones donde sintieron
la emoción que representaron. Por ejemplo, dialogar acerca de la alegría o del
enojo. Puedes preguntarle en qué situaciones se ha sentido así o también recordar
alguna situación vivida: “Recuerdo que cuando tu tía te llamó por tu cumpleaños
te pusiste muy contenta/o, ¿Qué otras cosas te ponen feliz?, ¿Qué cosas hacen
que te enojes?".
• Comparte con tu niña o niño algunas situaciones que te hacen sentir una
determinada emoción. Por ejemplo: “Yo me enojo cuando… ¿y tú?”.
• Invítale a dibujar las emociones que referenciaron en la dinámica y sobre la que
conversaron.
• Dependiendo del interés de tu niña o niño, puedes proponerle que dibuje
libremente sobre las emociones que jugaron o hacer un cartel de las emociones
en las que pueden dibujar los gestos que inventaron. Para el cartel, pueden
utilizar un papel o cartulina y dividirla como la ilustración que te mostramos u
otra organización que ella o él te proponga.
• En este papel o cartulina, escribe lo que tu niña o niño te dicte en relación a
aquellas situaciones que les pueden hacer sentir una determinada emoción, los
comportamientos o acciones que suelen hacer en esos casos (gestos, reacciones,
palabras) y algunas ideas que pueda proponer para calmarse, en caso que una
emoción sea muy intensa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA 3
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus emociones, así como las causas que las
originan, y las comunica a través de palabras, acciones,
gestos o movimientos. Diferencia sus emociones de
las de las otras y los otros, y expresa su simpatía o
preocupación con preguntas, gestos o acciones.
SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA
Plantea preguntas y hace comentarios sobre lo
escuchado o vivido en relación con sus emociones y
las de las y los demás a través de cuentos, canciones y
otros relatos de la tradición oral.
Utiliza palabras de uso frecuente y estratégicamente
usa sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos
corporales y diversos volúmenes de voz. Según su
interlocutor/a y propósito, expresa sus necesidades,
emociones e intereses y da cuenta de sus experiencias
al interactuar con el adulto significativo.
CREA PROYECTOS DESDE LO LENGUAJES ARTISTICOS
Representa sus ideas y emociones a través de diferentes
lenguajes artísticos como: el dibujo, la pintura, el
movimiento, la música, etc.
Comenta de forma espontánea lo que ha experimentado
y realizado al explorar sus emociones, a través de
lenguajes artísticos, a los adultos de su entorno.
Describe lo que piensa y siente al escuchar canciones,
e intercambia sus opiniones sobre las sensaciones que
le generan.
ENFOQUES TRANSVERSALES
• Enfoque de igualdad de género: Las niñas y los niños
tienen derecho a expresar sus emociones de manera
genuina y sin distinción de género. Por ejemplo: tanto
niñas como niños pueden llorar si se sienten tristes,
frustradas/os o enojadas/os. Todas y todos tenemos
derecho de expresar nuestras emociones.
• Enfoque inclusivo y de atención a la diversidad: Las
niñas y los niños reconocen y valoran las distintas
formas en las que pueden expresar sus emociones,
evitando cualquier tipo de discriminación. En otras
palabras, se fomenta el respeto por las diferencias. Por
ejemplo, cuando comunican sus emociones desde sus
posibilidades.
• Enfoque de derechos: Las niñas y los niños se reconocen
como sujetos de derecho para que progresivamente
puedan tomar mayor conciencia de ellos. Por ejemplo,
tener el derecho a poder expresar sus emociones de
diversas formas.
IMPLEMENTACIÓN DEL ESPACIO PARA LA LECTURA
IMPLEMENTACIÓN DEL TALLER DE ARTE
Comenzamos a ordenar nuestro taller de arte y para ello la Srta Mary Carmen nos ayudará para realizarlo mediante el siguiente vídeo. Esta actividad durará 1 semana, empieza el jueves 14 hasta el día jueves 22 de abril que se entregarán las evidencias mediante un collage de fotos.
RECURSOS
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario