lunes, 3 de mayo de 2021

Te cuento como me siento: Un viaje por las emociones: un intruso en casa

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK: Mi Asistencia


Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 1
Actividad: Un viaje por las emociones: un intruso en casa






¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?
Que las niñas y los niños expresen lo que saben y las ideas que tienen acerca de las emociones e identificar las situaciones que les hace sentir una determinada emoción.

Queridos papitos le sugerimos ingresar al siguiente link para conocer sobre la experiencia de aprendizaje de la semana:





ACTIVIDADES:
1. Conversamos en familia sobre las emociones que sentimos.
2. Realizar un collage de fotos con estas emociones.
3. En tu cuaderno dibuja las emociones que experimentas
3. Resuelve el cuadro de doble entrada
4. Resuelve el pupiletras de las emociones.
5. Estando próximas al día de la madre enviar una foto de la mamá con su niño.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Crayolas, lápices de color, plumones
• Papelógrafo o cartulina de reúso
• Cámara fotográfica o celular(opcional)




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Invita a tu niña o niño a iniciar la actividad. Pregúntale: ¿Cómo te sientes hoy? Escucha con atención lo que te cuente. 
• Luego, proponle realizar el juego “caras y gestos de las emociones” el cual consiste en hacer un gesto para que otros puedan reconocer la emoción que representa. 
• Pueden convocar a otro integrante de la familia. Así podrán turnarse y hacer el juego más divertido. Cada participante hará un gesto que represente una emoción y el otro participante tratará de adivinar cuál emoción puede ser.
• Después del juego, pueden ir recordando algunas situaciones donde sintieron la emoción que representaron. Por ejemplo, dialogar acerca de la alegría o del enojo. Puedes preguntarle en qué situaciones se ha sentido así o también recordar alguna situación vivida: “Recuerdo que cuando tu tía te llamó por tu cumpleaños te pusiste muy contenta/o, ¿Qué otras cosas te ponen feliz?, ¿Qué cosas hacen que te enojes?". 
• Comparte con tu niña o niño algunas situaciones que te hacen sentir una determinada emoción. Por ejemplo: “Yo me enojo cuando… ¿y tú?”. 
• Invítale a dibujar las emociones que referenciaron en la dinámica y sobre la que conversaron. 
• Dependiendo del interés de tu niña o niño, puedes proponerle que dibuje libremente sobre las emociones que jugaron o hacer un cartel de las emociones en las que pueden dibujar los gestos que inventaron. Para el cartel, pueden utilizar un papel o cartulina y dividirla como la ilustración que te mostramos u otra organización que ella o él te proponga.
• En este papel o cartulina, escribe lo que tu niña o niño te dicte en relación a aquellas situaciones que les pueden hacer sentir una determinada emoción, los comportamientos o acciones que suelen hacer en esos casos (gestos, reacciones, palabras) y algunas ideas que pueda proponer para calmarse, en caso que una emoción sea muy intensa.
 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA 3
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus emociones, así como las causas que las originan, y las comunica a través de palabras, acciones, gestos o movimientos. Diferencia sus emociones de las de las otras y los otros, y expresa su simpatía o preocupación con preguntas, gestos o acciones.

SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA
Plantea preguntas y hace comentarios sobre lo escuchado o vivido en relación con sus emociones y las de las y los demás a través de cuentos, canciones y otros relatos de la tradición oral. 
Utiliza palabras de uso frecuente y estratégicamente usa sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz. Según su interlocutor/a y propósito, expresa sus necesidades, emociones e intereses y da cuenta de sus experiencias al interactuar con el adulto significativo.

CREA PROYECTOS DESDE LO LENGUAJES ARTISTICOS
Representa sus ideas y emociones a través de diferentes lenguajes artísticos como: el dibujo, la pintura, el movimiento, la música, etc. 
Comenta de forma espontánea lo que ha experimentado y realizado al explorar sus emociones, a través de lenguajes artísticos, a los adultos de su entorno. 
Describe lo que piensa y siente al escuchar canciones, e intercambia sus opiniones sobre las sensaciones que le generan. 

ENFOQUES TRANSVERSALES
• Enfoque de igualdad de género: Las niñas y los niños tienen derecho a expresar sus emociones de manera genuina y sin distinción de género. Por ejemplo: tanto niñas como niños pueden llorar si se sienten tristes, frustradas/os o enojadas/os. Todas y todos tenemos derecho de expresar nuestras emociones. 
• Enfoque inclusivo y de atención a la diversidad: Las niñas y los niños reconocen y valoran las distintas formas en las que pueden expresar sus emociones, evitando cualquier tipo de discriminación. En otras palabras, se fomenta el respeto por las diferencias. Por ejemplo, cuando comunican sus emociones desde sus posibilidades. 
• Enfoque de derechos: Las niñas y los niños se reconocen como sujetos de derecho para que progresivamente puedan tomar mayor conciencia de ellos. Por ejemplo, tener el derecho a poder expresar sus emociones de diversas formas. 

IMPLEMENTACIÓN DEL ESPACIO PARA LA LECTURA






IMPLEMENTACIÓN DEL TALLER DE ARTE
Comenzamos a ordenar nuestro taller de arte y para ello la Srta Mary Carmen nos ayudará para realizarlo mediante el siguiente vídeo. Esta actividad durará 1 semana, empieza el jueves 14 hasta el día jueves 22 de abril que se entregarán las evidencias mediante un collage de fotos.


RECURSOS

Queridos papitos este es un vídeo de reflexión sobre la importancia de la intervención de la familia en el aprendizaje de sus niños.





ESQUEMA PARA UNA HISTORIA

NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS



CON MI PROPIA IMAGINACIÓN

LA SEÑORA CREATIVIDAD

Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA






ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

                     


                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares