miércoles, 17 de junio de 2020

Mate jugando en casa

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Día 3
Actividad:  Un mapa para buscar tesoros parte I
MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

Canción: El pirata feroz

Miramos un cuento


Croquis del tesoro: no te preocupes que en el minuto 1 se arregla el vídeo y podrás ver como lo hace la mami.



RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Lápiz y plumones
• Cuaderno de notas
• Cinta adhesiva
• Juguete u otro objeto del interés de tu niña o niño y que se pueda esconder

IDEAS CLAVE
• Expresar nociones espaciales como “cerca de”, “lejos de”, “al lado de”, “hacia el otro lado”, “hacia adelante”, “hacia atrás”, “dentro”, “fuera”, “encima” y “debajo”, a través del juego “La búsqueda del tesoro escondido”.

Antes de la actividad
• ¡Vamos a preparar la actividad! Todavía no involucres a tu niña o niño.
• Elige el objeto que será escondido. Puede ser un juguete, un cuento, una pelota o algún otro objeto de su interés.
• Envuelve el objeto con papel de reúso. Esto puede generar expectativa en ella o él. ¡Listo!, ese será el “tesoro escondido”.
• Busca el lugar donde esconderás el tesoro. Debe ser un lugar de fácil acceso para tu niña o niño.
• Elabora una secuencia de 5 pistas para encontrar el tesoro. Pueden ser textos, dibujos o imágenes que la/lo ayuden a seguir el recorrido y encontrarlo. Las pistas deben ser claras y expresar nociones espaciales. A continuación, te brindamos un ejemplo: 

Tesoro: un carrito
Lugar donde se esconderá: el dormitorio
Las pistas podrían ser:
1. El tesoro está cerca de los zapatos.
2. El tesoro está debajo del colchón.
3. El tesoro está detrás de la puerta.
4. El tesoro está dentro de la caja de juguetes.
5. El tesoro está al lado de la silla.

• Escribe o dibuja las pistas en papelitos y ubícalos según el lugar que indiques en la descripción. Por ejemplo: cerca de los zapatos, debajo del colchón, detrás de la puerta, dentro de la caja de juguetes (uno en cada sitio).
• Sin que te vea tu niña o niño, esconde el tesoro en el lugar que mencionaste en la última pista, por ejemplo: al lado de la silla.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Una vez que hayas escondido el tesoro y colocado las pistas, dile a tu niña o niño que hoy jugarán a “La búsqueda del tesoro escondido”. Diríjanse juntos al lugar donde se encuentra el tesoro y cuéntale que lo has escondido en ese lugar. Este puede ser el dormitorio, el comedor, el patio, etc.
  2. Recuérdale cuando jugaron a encontrar olores en la casa y el mapa que hicieron. 
  3. Dile que este juego es parecido y que por ello deberá estar muy atenta/o a las pistas que vaya encontrando.
  4. ¡Empiecen el juego! Pueden invitar a otros integrantes de la familia a acompañarlos
  5. y observar cómo se divierten.
Sugerencias:
• Ubíquense en un lugar para iniciar la búsqueda y deja una marca o señal en dicho lugar. Puede ser un pedazo de papel o cinta adhesiva.
• Empieza mencionando la primera pista, por ejemplo: “El tesoro está cerca de los zapatos. ¿Lo encontraste?”.
• Menciona cada una de las pistas de manera pausada, clara y precisa.
  1. Si tu niña o niño necesita ayuda para encontrar las pistas, puedes volver a leerlas o preguntarle por el lugar de referencia, por ejemplo: en el dormitorio, ¿en qué lugar están los zapatos?
  2. Cuando encuentre el tesoro, pídele que lo describa y mencione si le gustó o no. Luego, pregúntale: ¿Qué puedes hacer con ese objeto? Escucha sus ideas y escríbelas en un cuaderno de notas.
  3. Recuerden juntos el recorrido realizado desde la marca o señal que dejaron al inicio: las ubicaciones, los desplazamientos y las pistas que siguieron para encontrar el tesoro. Si es posible, graba un audio para que luego lo escuche y reflexione si es que está en lo cierto o si ha obviado algún lugar. Posteriormente, guarda la grabación en su portafolio digital.
  4. Pídele que dibuje el recorrido que hicieron desde el inicio hasta el final, en una hoja de papel de reúso (de su contenedor de materiales de reúso). Este será el “mapa del tesoro”. Es necesario que recuerden el recorrido paso a paso, para así poder hacer el dibujo.
  5. Compartan en familia el “mapa del tesoro”. Pueden colocarlo en algún lugar visible de la casa.
Representar gráficamente desplazamientos o diversos recorridos, a través de dibujos, laberintos, croquis y cuadrículas simples, permite a las niñas y los niños desarrollar competencias matemáticas referidas al movimiento y la localización.

Fuente: Aprendo en casa - Web

 ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Expresan su ubicación con relación a objetos en el espacio y desplazamientos con su
cuerpo a través del juego “La búsqueda del tesoro escondido”.

NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS



NO OLVIDEMOS QUE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS PUEDEN HACER ESTO:

ACTIVIDADES PARA MIÉRCOLES 17:
1. Hoy dibujarán un mapa del tesoro y junto a tu familia jugarán a encontrarlo.
2. Realizarán las paginas del libro Desafío del MINEDU 73 y 75.
3. Enviar las evidencias por whatsapp personal y/o Formulario.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

PROYECTO 2:
"CONOCIENDO NUESTRA CONSTITUCIÓN DEL PERÚ"



Te invito a ver este vídeo para realizar este proyecto

ANTES DE REALIZAR NUESTRO PROYECTO NECESITAREMOS ORGANIZARNOS:

  1. VIERNES 22 de mayo, DÍA 1: ¿Qué es la constitución?, 
  2. VIERNES 29 de mayo, DÍA 2Derecho a la vida
  3. VIERNES 5 de junio, DÍA 3: Derecho a un nombre y nacionalidad
  4. VIERNES 12 de junio, DÍA 4: Derecho a la igualdad
DÍA 4: Derecho a la igualdad

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 

• Vídeo y realizar las actividades que proponen los vídeos.
• La Constitución del Perú
• Hojas, colores, plumones, etc.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Ver el vídeo en familia, comentar y hacer la actividad propuesta.
• La Constitución Política del Perú la puedes bajar de Internet  AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares