miércoles, 14 de octubre de 2020

Nos cuidamos en familia

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 8
Actividad: Me cuido, nos cuidamos

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana anterior, es que los estudiantes –a partir del reconocimiento y valoración de sus características, preferencias y condiciones, y las de los demás– realicen de forma autónoma acciones de cuidado personal y familiar relacionadas con los buenos hábitos de higiene, la alimentación saludable, la actividad física y el buen trato a los demás; y que identifiquen algunas situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional, para lo cual expresarán sus emociones de acuerdo a su edad y posibilidades.
El miércoles conversarán sobre los miembros de su familia que los cuidan y se preocupan por su bienestar, y notarán que los niños también cuidan de los adultos cuando colaboran en las tareas de la casa, como regar las plantas, poner la mesa, ordenar sus juguetes, tender la cama, etc. Además, podrán reconocer que no existen tareas exclusivas de varones o mujeres, sino que cada persona tiene determinadas habilidades, y que cada familia se pone de acuerdo sobre qué tareas realizan sus integrantes. Por último, escucharán la canción “Las tareas de la casa”, y se les invitará a jugar a representar tareas del hogar y adivinar de cuáles se trata.

NOS CUIDAMOS EN CASA



RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Organizador de tareas y responsabilidades elaborado en la semana 22
• Fotografías familiares de momentos de disfrute

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Escoge, junto a tu niña o niño, un lugar cómodo para sentarse. Muéstrale las fotografías que seleccionaste. Recuerden los momentos vividos en esas fotografías y compartan alguna anécdota. 
  2. Conversa con ella o él sobre cuánto disfrutan de estar juntos, de jugar, de hacer las tareas del hogar, de compartir un momento en familia, entre otros acontecimientos. Luego, comparte con tu niña o niño lo que haces para contribuir con el bienestar de todos en casa
  3. Pregúntale: y tú ¿qué haces para contribuir con el bienestar de todos en casa? Escucha sus ideas y toma nota de ellas.
  4. Puedes decirle, por ejemplo: “Cuando tengo que trabajar de noche en casa, trato de hacerlo con el menor ruido posible porque sé que ustedes están durmiendo”, o “siempre que alguien de la casa necesite mi ayuda, contará con ella”.
  5. Pregúntale: ¿De qué otras formas podemos contribuir con el bienestar de la familia o ayudar en casa? Escucha su participación y, de ser necesario, compleméntale nombrando acciones, como: cumplir con las responsabilidades, ser amables, estar atentas y atentos a lo que necesita el otro, colaborar con quien necesite ayuda, etc. 
  6. Proponle revisar su organizador de tareas y responsabilidades que se comprometieron a hacer semanas atrás. Realicen aquello que les corresponde en ese momento. Si ya la hicieron, vean en qué más pueden colaborar. ¡Practiquen ser amables, atentos y colaboradores en casa! 
  7. Hacemos una lista de acciones que podemos hacer para cuidarnos en familia cuando realizamos alguna actividad, dibuja como se cuidan.


QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Realizan, por iniciativa propia y con mediación del adulto, acciones que contribuyen al bienestar familiar.
• Reconocen y expresan la importancia de colaborar con las tareas de la casa para el bienestar familiar

 ACTIVIDADES PARA MIÉRCOLES 14:
1. Conversamos con los integrantes de nuestra familia  acerca de los que nos gusta hacer: comida, música,  conocer lugares etc.
2. Hacemos una lista de acciones que podemos hacer para cuidarnos en familia cuando vamos de paseo, viajamos etc.
3. Dibuja cómo se cuidan en familia
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares