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Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?
Que las niñas y los niños tengan oportunidades para hablar sobre sus emociones y reconocer las de las y los demás (personajes y personas). Representarán algunas situaciones de la vida cotidiana en relación a las emociones que sienten.
Queridos papitos le sugerimos ingresar al siguiente link para conocer sobre la experiencia de aprendizaje de la semana:
Link: Te cuento como me siento
Seguimos conociendo y experimentando con nuestras emociones: Hoy hablaremos de la tristeza.
1. Observamos el video .
2. Resuelve la comprensión lectora.
3. Envía un collage de fotos de tu actividad.
4. No olvidarse de registrar la asistencia y lo que aprendió en el link.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Papel de reúso
• Crayolas, lápices de color, plumones
• Cuaderno
• Cámara fotográfica o celular(opcional)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Ubica un espacio cómodo de la casa. Puede ser un lugar ya establecido o adaptar
uno colocando un petate, banquitos, cojines o cajones de fruta en buen estado.
• Invita a tu niña o niño a observar algunas de sus fotos para identificar en ellas
posibles emociones. Por ejemplo: “En esta foto te veo muy contenta, ¿recuerdas
por qué?”. Pueden compartir anécdotas o recuerdos.
• Después de este diálogo, observen el cuento “La pena de Oso”.
Antes, muéstrale la portada y pregúntale: ¿De qué crees que trata el
cuento? ¿Por qué crees que Oso está llorando?
• Propicia el diálogo compartiendo algunas preguntas: "¿Qué otra idea se te ocurre
para que Oso se sienta mejor? ¿Qué pasaría si las personas estuviesen tristes
todo el tiempo? ¿Alguna vez te has sentido triste como Oso?”.
• Pueden utilizar el "emociómetro" para identificar qué tan intensa es la emoción
que siente Oso. Pregúntale: “¿Dónde ubicarías la emoción que tiene Oso?”.
• Pueden dialogar acerca de la tristeza e involucrar a otros integrantes de la familia:
“¿Cómo se sienten cuando están tristes?, ¿Qué hacen para sentirse bien?”. De esta
manera, tu niña o niño confirmará que todas/os sentimos emociones como la
tristeza y que es posible encontrar recursos para sentirse mejor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA 3
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus emociones, así como las causas que las originan, y las comunica a través de palabras, acciones, gestos o movimientos. Diferencia sus emociones de las de las otras y los otros, y expresa su simpatía o preocupación con preguntas, gestos o acciones.
SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA
Plantea preguntas y hace comentarios sobre lo escuchado o vivido en relación con sus emociones y las de las y los demás a través de cuentos, canciones y otros relatos de la tradición oral.
Utiliza palabras de uso frecuente y estratégicamente usa sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz. Según su interlocutor/a y propósito, expresa sus necesidades, emociones e intereses y da cuenta de sus experiencias al interactuar con el adulto significativo.
CREA PROYECTOS DESDE LO LENGUAJES ARTISTICOS
Representa sus ideas y emociones a través de diferentes lenguajes artísticos como: el dibujo, la pintura, el movimiento, la música, etc.
Comenta de forma espontánea lo que ha experimentado y realizado al explorar sus emociones, a través de lenguajes artísticos, a los adultos de su entorno.
Describe lo que piensa y siente al escuchar canciones, e intercambia sus opiniones sobre las sensaciones que le generan.
ENFOQUES TRANSVERSALES
• Enfoque de igualdad de género: Las niñas y los niños tienen derecho a expresar sus emociones de manera genuina y sin distinción de género. Por ejemplo: tanto niñas como niños pueden llorar si se sienten tristes, frustradas/os o enojadas/os. Todas y todos tenemos derecho de expresar nuestras emociones.
• Enfoque inclusivo y de atención a la diversidad: Las niñas y los niños reconocen y valoran las distintas formas en las que pueden expresar sus emociones, evitando cualquier tipo de discriminación. En otras palabras, se fomenta el respeto por las diferencias. Por ejemplo, cuando comunican sus emociones desde sus posibilidades.
• Enfoque de derechos: Las niñas y los niños se reconocen como sujetos de derecho para que progresivamente puedan tomar mayor conciencia de ellos. Por ejemplo, tener el derecho a poder expresar sus emociones de diversas formas.
IMPLEMENTACIÓN DEL ESPACIO PARA LA LECTURA
IMPLEMENTACIÓN DEL TALLER DE ARTE
Comenzamos a ordenar nuestro taller de arte y para ello la Srta Mary Carmen nos ayudará para realizarlo mediante el siguiente vídeo. Esta actividad durará 1 semana, empieza el jueves 14 hasta el día jueves 22 de abril que se entregarán las evidencias mediante un collage de fotos.
RECURSOS
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU
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