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Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?
Que las niñas y los niños expresen lo que saben y las ideas que tienen acerca de las emociones e identificar las situaciones que les hace sentir una determinada emoción.
El “Emociómetro” es un recurso que te permitirá promover en tu niña/o la toma de
consciencia de sus emociones al reconocerlas y hablar sobre ellas. Las emociones podemos vivirlas con mayor o menor intensidad y este recurso les ayudará de manera concreta a reconocer las emociones que sienten y qué tan intensas pueden ser en una situación determinada.
Queridos papitos le sugerimos ingresar al siguiente link para conocer sobre la experiencia de aprendizaje de la semana:
Link: Te cuento como me siento
1. Elaboramos un emociometro en una cartulina u hoja A 4 como el ejemplo de la imagen.
2. Elaboramos 3 caritas con las emociones de alegría, tristeza y enojó, están se utilizaran como fichas para colocar en el emociometro.
3. Día a día usaremos el emociometro para medir como nos encontramos (Del 1 al 5 ) según la emoción.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Papel de reúso
• Crayolas, lápices de color, plumones
• Cuaderno
• Cámara fotográfica o celular(opcional)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Invita a tu niña o niño a iniciar la actividad. Pregúntale: ¿Cómo te sientes hoy? Escucha con atención lo que te cuente.
• Luego observarán el vídeo y comentan lo que han visto.
• Elaboraremos un emociometro, pueden emplear papeles de colores u otro
material que tengan en casa y que puedan
pintar. Recuerda involucrar a tu niña o niño en su
elaboración.
• El color de tono suave va en la parte inferior para
representar las emociones que no son vividas con
mucha intensidad. Por ejemplo, cuando estamos
un poco enojadas/os.
• La tonalidad más fuerte irá aumentando hacia la
parte superior para representar las emociones
que son vividas con mayor intensidad.
• Pueden colocar números (de abajo hacia arriba y de menor a mayor) para
identificar cómo la intensidad de la emoción va incrementando. De igual manera,
escribir pequeños carteles con los nombres de algunas de las emociones o
representarlas con dibujos, por ejemplo caritas con las emociones.
• Utilicen un gancho de colgar ropa u otro elemento para que puedan ubicar el
cartel o dibujo en el color que consideran representa la intensidad que sienten.
• Ubiquen el "emociómetro" en un lugar visible y accesible para todos en casa.
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus emociones, así como las causas que las originan, y las comunica a través de palabras, acciones, gestos o movimientos. Diferencia sus emociones de las de las otras y los otros, y expresa su simpatía o preocupación con preguntas, gestos o acciones.
SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA
Plantea preguntas y hace comentarios sobre lo escuchado o vivido en relación con sus emociones y las de las y los demás a través de cuentos, canciones y otros relatos de la tradición oral.
Utiliza palabras de uso frecuente y estratégicamente usa sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz. Según su interlocutor/a y propósito, expresa sus necesidades, emociones e intereses y da cuenta de sus experiencias al interactuar con el adulto significativo.
CREA PROYECTOS DESDE LO LENGUAJES ARTISTICOS
Representa sus ideas y emociones a través de diferentes lenguajes artísticos como: el dibujo, la pintura, el movimiento, la música, etc.
Comenta de forma espontánea lo que ha experimentado y realizado al explorar sus emociones, a través de lenguajes artísticos, a los adultos de su entorno.
Describe lo que piensa y siente al escuchar canciones, e intercambia sus opiniones sobre las sensaciones que le generan.
ENFOQUES TRANSVERSALES
• Enfoque de igualdad de género: Las niñas y los niños tienen derecho a expresar sus emociones de manera genuina y sin distinción de género. Por ejemplo: tanto niñas como niños pueden llorar si se sienten tristes, frustradas/os o enojadas/os. Todas y todos tenemos derecho de expresar nuestras emociones.
• Enfoque inclusivo y de atención a la diversidad: Las niñas y los niños reconocen y valoran las distintas formas en las que pueden expresar sus emociones, evitando cualquier tipo de discriminación. En otras palabras, se fomenta el respeto por las diferencias. Por ejemplo, cuando comunican sus emociones desde sus posibilidades.
• Enfoque de derechos: Las niñas y los niños se reconocen como sujetos de derecho para que progresivamente puedan tomar mayor conciencia de ellos. Por ejemplo, tener el derecho a poder expresar sus emociones de diversas formas.
IMPLEMENTACIÓN DEL ESPACIO PARA LA LECTURA
IMPLEMENTACIÓN DEL TALLER DE ARTE
Comenzamos a ordenar nuestro taller de arte y para ello la Srta Mary Carmen nos ayudará para realizarlo mediante el siguiente vídeo. Esta actividad durará 1 semana, empieza el jueves 14 hasta el día jueves 22 de abril que se entregarán las evidencias mediante un collage de fotos.
RECURSOS
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU
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