REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Día 9
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: Me muevo con la música
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana anterior, es que los estudiantes continúen expresándose a través de movimientos corporales y del juego para descubrir, explorar, crear y relacionarse, tanto con otros como con los objetos y el espacio. Esto les permitirá construir su propia identidad al afirmarse como sujetos activos, con iniciativa, autonomía, derechos y competencias, y así desarrollarse de manera saludable. En este proceso, es tarea de los docentes y de los padres de familia ofrecerles un ambiente seguro, cálido, oportuno y enriquecedor que respete sus potencialidades. Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes explorarán las posibilidades de movimiento y coordinación que nos brindan nuestras manos para realizar y crear nuevos movimientos o juegos con ellas. Así, jugarán a hacer sombras con las manos, a construir un títere de mano para jugar con él, a hacer palmadas y golpes con las manos y a realizar música con palmadas. También, recordarán cómo pintar con las manos al ritmo de la música. El martes explorarán las posibilidades de movimiento y coordinación de manos y pies para realizar y crear movimientos y juegos. Experimentarán los diferentes movimientos que pueden hacer utilizando los pies como, por ejemplo, saltar, ponerse de puntillas, aplaudir, hacer círculos, etc.; bailarán al ritmo de una canción siguiendo sus pasos; y aprenderán a realizar algunos movimientos utilizando los pies y los dedos de los pies. El miércoles aprenderán sobre los juegos que los niños realizan durante el aislamiento, para promoverlos y practicarlos en familia. Así, conocerán el tradicional juego de los yaxes; escucharán las características de algunos animales y objetos y, a partir de ello, adivinarán cuáles son y los representarán con su cuerpo; observarán en un vídeo distintas maneras de jugar con el cuerpo; y jugarán a moverse cantando la canción “Batalla del calentamiento”. El jueves explorarán las diferentes sensaciones que les genera la música a través de movimientos corporales. Para ello, cantarán y moverán el cuerpo de acuerdo a la letra de una canción, haciéndolo de manera rápida y lenta; escucharán diferentes ritmos musicales y se moverán de manera libre y siguiendo propuestas de movimientos; harán sonidos con diferentes partes de su cuerpo de manera rápida y lenta; observarán vídeos con los que aprenderán diferentes juegos musicales; y, por último, realizarán una coreografía propuesta por el títere Calcetín. El viernes recordarán todo lo desarrollado durante las dos semanas, comprobarán cuáles son los retos que cumplieron y observarán un vídeo de los juegos de movimiento y equilibrio que realizaron algunos niños junto a sus familias. También, aprenderán un nuevo juego de movimiento.
Finalmente, aprenderán a elaborar un balero de papel.
EL BAILE DEL CUERPO
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Hojas de papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Librito de juegos
• Recipiente o contenedor con algunos objetos: pañuelos, cintas, telas, chalinas, sombreros, entre otros
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Librito de juegos
• Recipiente o contenedor con algunos objetos: pañuelos, cintas, telas, chalinas, sombreros, entre otros
- Organizar el espacio y ubicar los objetos haciendo uso de expresiones como “cerca de”, “lejos de”, “al lado de”, “hacia adelante”, “hacia atrás”, “hacia un lado” y “hacia el otro lado”.
- Explorar y realizar movimientos a través de la música utilizando diversos objetos.
- Selecciona algunos objetos que pueda utilizar tu niña o niño al explorar y realizar los movimientos: pañuelos, cintas, telas, chalinas, sombreros, entre otros.
- Coloca los objetos en un recipiente o contenedor y tenlos al alcance.
- Muestra a tu niña o niño el recipiente o contenedor con los objetos que seleccionaste. Permítele que los vea y manipule. Luego, tómense unos minutos para explorar algunos movimientos utilizando los objetos.
- Cuéntale que hoy realizarán diferentes movimientos con esos objetos, al compás de la música.
- Escojan y organicen juntos un lugar de la casa donde puedan moverse con libertad.
- Una vez organizado el lugar y con los objetos a utilizar al alcance, explícale a tu niña o niño que encenderás la música y que, en ese instante, escogerá un objeto para desplazarse por el espacio como más le guste. ¡Es momento de moverse!
- Enciende la música y muévanse libremente al ritmo de ella. Observa qué movimientos realiza tu niña o niño y mantente a su lado. Anímate a escoger un objeto y realizar algunos movimientos también. Si desean, cambien de objeto y sigan explorando distintas posibilidades de movimiento.
- Durante el “baile”, pueden incluir algunos movimientos que hicieron al jugar con sus manos y pies, o inventar nuevos pasos. Toma algunas fotos o graba videos breves de este momento para revisarlos y comentarlos juntos. Luego, guarda esas evidencias en su portafolio digital.
- Regresamos a la calma. Para regresar a la calma, es necesario detener la música y escoger juntos un lugar para sentarse o acostarse.
- Pueden hacer respiraciones profundas y relajar el cuerpo soltando los brazos en cada respiración.
- Conversen sobre cómo se sintieron al moverse al ritmo de la música. Puedes preguntarle a tu niña o niño: ¿Cómo te sentiste?, ¿con qué objeto te gustó moverte más?, ¿qué movimiento te gustaría repetir?
- Finalmente, el niño dibujará el baile y los movimientos que más le gustaron.
En este momento, puedes proponer a tu niña o niño trasladar algunos objetos.
Promueve el uso de las siguientes expresiones: “cerca de”, “lejos de”, “al lado de”,
“hacia adelante”, “hacia atrás”, “hacia un lado” y “hacia el otro lado”.
Permite que dirija hacia dónde colocar las cosas para despejar el espacio, de
esta manera se relacionará más con las expresiones mencionadas. Dile, por
ejemplo: “¿Dónde coloco la silla?, ¿puedes guiarme?”, “¿Coloco el banquito lejos
de la mesa?”, “¿Hacia dónde coloco?”. La idea es que tu niña o niño utilice las
expresiones al dar las indicaciones.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Identifican y utilizan expresiones como “cerca de”, “lejos de”, “al lado de”, “hacia adelante”, “hacia atrás”, “hacia un lado” y “hacia el otro lado”, al organizar algunos objetos y desplazarse en el espacio.
• Realizan movimientos utilizando diversos objetos y combinan sus habilidades motrices a través de la música.
• Realizan movimientos utilizando diversos objetos y combinan sus habilidades motrices a través de la música.
ACTIVIDADES PARA JUEVES 27:
1. Coloca la música que más te guste y baila moviendo todo tu cuerpo con diferentes materiales.
2. Dibuja los movimientos que más te gustaron.
3. Enviar un collage de fotos por whatsapp personal y/o Formulario.
2. Dibuja los movimientos que más te gustaron.
3. Enviar un collage de fotos por whatsapp personal y/o Formulario.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.
RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario