jueves, 27 de agosto de 2020

“Movemos nuestro cuerpo para ser felices”

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia


Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 9
Actividad:  Me muevo con la música

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana anterior, es que los estudiantes continúen expresándose a través de movimientos corporales y del juego para descubrir, explorar, crear y relacionarse, tanto con otros como con los objetos y el espacio. Esto les permitirá construir su propia identidad al afirmarse como sujetos activos, con iniciativa, autonomía, derechos y competencias, y así desarrollarse de manera saludable. En este proceso, es tarea de los docentes y de los padres de familia ofrecerles un ambiente seguro, cálido, oportuno y enriquecedor que respete sus potencialidades. Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes explorarán las posibilidades de movimiento y coordinación que nos brindan nuestras manos para realizar y crear nuevos movimientos o juegos con ellas. Así, jugarán a hacer sombras con las manos, a construir un títere de mano para jugar con él, a hacer palmadas y golpes con las manos y a realizar música con palmadas. También, recordarán cómo pintar con las manos al ritmo de la música. El martes explorarán las posibilidades de movimiento y coordinación de manos y pies para realizar y crear movimientos y juegos. Experimentarán los diferentes movimientos que pueden hacer utilizando los pies como, por ejemplo, saltar, ponerse de puntillas, aplaudir, hacer círculos, etc.; bailarán al ritmo de una canción siguiendo sus pasos; y aprenderán a realizar algunos movimientos utilizando los pies y los dedos de los pies. El miércoles aprenderán sobre los juegos que los niños realizan durante el aislamiento, para promoverlos y practicarlos en familia. Así, conocerán el tradicional juego de los yaxes; escucharán las características de algunos animales y objetos y, a partir de ello, adivinarán cuáles son y los representarán con su cuerpo; observarán en un vídeo distintas maneras de jugar con el cuerpo; y jugarán a moverse cantando la canción “Batalla del calentamiento”. El jueves explorarán las diferentes sensaciones que les genera la música a través de movimientos corporales. Para ello, cantarán y moverán el cuerpo de acuerdo a la letra de una canción, haciéndolo de manera rápida y lenta; escucharán diferentes ritmos musicales y se moverán de manera libre y siguiendo propuestas de movimientos; harán sonidos con diferentes partes de su cuerpo de manera rápida y lenta; observarán vídeos con los que aprenderán diferentes juegos musicales; y, por último, realizarán una coreografía propuesta por el títere Calcetín. El viernes recordarán todo lo desarrollado durante las dos semanas, comprobarán cuáles son los retos que cumplieron y observarán un vídeo de los juegos de movimiento y equilibrio que realizaron algunos niños junto a sus familias. También, aprenderán un nuevo juego de movimiento.
Finalmente, aprenderán a elaborar un balero de papel. 

EL BAILE DEL CUERPO

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Hojas de papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Librito de juegos
• Recipiente o contenedor con algunos objetos: pañuelos, cintas, telas, chalinas, sombreros, entre otros


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Organizar el espacio y ubicar los objetos haciendo uso de expresiones como “cerca de”, “lejos de”, “al lado de”, “hacia adelante”, “hacia atrás”, “hacia un lado” y “hacia el otro lado”. 
  2. Explorar y realizar movimientos a través de la música utilizando diversos objetos.
  3. Selecciona algunos objetos que pueda utilizar tu niña o niño al explorar y realizar los movimientos: pañuelos, cintas, telas, chalinas, sombreros, entre otros. 
  4. Coloca los objetos en un recipiente o contenedor y tenlos al alcance.
  5. Muestra a tu niña o niño el recipiente o contenedor con los objetos que seleccionaste. Permítele que los vea y manipule. Luego, tómense unos minutos para explorar algunos movimientos utilizando los objetos. 
  6. Cuéntale que hoy realizarán diferentes movimientos con esos objetos, al compás de la música. 
  7. Escojan y organicen juntos un lugar de la casa donde puedan moverse con libertad.
  8. Una vez organizado el lugar y con los objetos a utilizar al alcance, explícale a tu niña o niño que encenderás la música y que, en ese instante, escogerá un objeto para desplazarse por el espacio como más le guste. ¡Es momento de moverse! 
  9. Enciende la música y muévanse libremente al ritmo de ella. Observa qué movimientos realiza tu niña o niño y mantente a su lado. Anímate a escoger un objeto y realizar algunos movimientos también. Si desean, cambien de objeto y sigan explorando distintas posibilidades de movimiento. 
  10. Durante el “baile”, pueden incluir algunos movimientos que hicieron al jugar con sus manos y pies, o inventar nuevos pasos. Toma algunas fotos o graba videos breves de este momento para revisarlos y comentarlos juntos. Luego, guarda esas evidencias en su portafolio digital.
  11. Regresamos a la calma. Para regresar a la calma, es necesario detener la música y escoger juntos un lugar para sentarse o acostarse. 
  12. Pueden hacer respiraciones profundas y relajar el cuerpo soltando los brazos en cada respiración. 
  13. Conversen sobre cómo se sintieron al moverse al ritmo de la música. Puedes preguntarle a tu niña o niño: ¿Cómo te sentiste?, ¿con qué objeto te gustó moverte más?, ¿qué movimiento te gustaría repetir? 
  14. Finalmente, el niño dibujará el baile y los movimientos que más le gustaron.
En este momento, puedes proponer a tu niña o niño trasladar algunos objetos. Promueve el uso de las siguientes expresiones: “cerca de”, “lejos de”, “al lado de”, “hacia adelante”, “hacia atrás”, “hacia un lado” y “hacia el otro lado”. Permite que dirija hacia dónde colocar las cosas para despejar el espacio, de esta manera se relacionará más con las expresiones mencionadas. Dile, por ejemplo: “¿Dónde coloco la silla?, ¿puedes guiarme?”, “¿Coloco el banquito lejos de la mesa?”, “¿Hacia dónde coloco?”. La idea es que tu niña o niño utilice las expresiones al dar las indicaciones.

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Identifican y utilizan expresiones como “cerca de”, “lejos de”, “al lado de”, “hacia adelante”, “hacia atrás”, “hacia un lado” y “hacia el otro lado”, al organizar algunos objetos y desplazarse en el espacio.
• Realizan movimientos utilizando diversos objetos y combinan sus habilidades motrices a través de la música.

ACTIVIDADES PARA JUEVES 27:
1. Coloca la música que más te guste y baila moviendo todo tu cuerpo con diferentes materiales.
2. Dibuja los movimientos que más te gustaron.
3. Enviar un collage de fotos por whatsapp personal y/o Formulario.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.


RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares