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RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Día
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
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Actividad: Cuando siento frustración
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, es que los estudiantes continúen reconociendo, explorando y expresando sus emociones en el contexto actual, en el cual muchas formas de relacionarnos han cambiado por la emergencia sanitaria. Estas nuevas situaciones traen consigo emociones que pueden generar conflictos que necesitan ser resueltos con el acompañamiento de los adultos, escuchando a los demás, expresando ideas y emociones y estableciendo acuerdos que favorezcan el bienestar común.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes identificarán sensaciones como el aburrimiento y la frustración, y explorarán actividades para entretenerse, como observar detenidamente a su alrededor y usar una lupa para hacerlo más interesante, realizar experimentos y hacer manualidades con material reciclable. También jugarán al “termómetro de las emociones” y fabricarán un “dado de las emociones”, juegos que los ayudarán a ejercitarse en la identificación de lo que están sintiendo, por ejemplo, tristeza, miedo o cólera. Para gestionar lo que sienten, harán ejercicios de respiración y se moverán con todo el cuerpo, y aprenderán a jugar “dibujo de la rabia” cuando necesiten expresar el fastidio que sienten por alguna situación. Reconocerán, asimismo, acciones inmediatas que los ayudan a sentirse mejor, como realizar llamadas por teléfono o videollamadas a las personas que extrañan.
Finalmente, revisarán los retos que emprendieron durante la experiencia, como elaborar una cajita de recuerdos, realizar nuevos acuerdos entre padres e hijos, fabricar su cuaderno de juegos y su dado de las emociones, hacer lanzamientos de aviones de papel y elaborar el frasco de la rabia, donde pondrán los dibujos que hacen cuando están muy molestos.
Ozzie se enoja por todo
Cómo controlar el enojo
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Hojas de papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Caja para la felicidad
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Caja para la felicidad
- Cuéntale una experiencia en la que hayas sentido frustración. Aquí hay algunos ejemplos que te pueden ayudar a contar tu experiencia:
- “Cuando yo era niña/o, quería un juguete de una tienda. Insistí a mi mamá
muchas veces para que me lo comprara, pero me dijo que no podía. ¡Me frustré
tanto porque no me lo compró!”.
- “Hace unos días, las cosas en mi trabajo no salieron como quería y me sentí muy
frustrada/o”.
- “Cuando estaba haciendo el almuerzo, se me quemó el guiso. ¡Qué
frustración sentí!”.
- Luego, pregúntale: ¿Has sentido frustración alguna vez? ¿Qué crees que es? ¿Cómo se manifiesta en nuestro cuerpo? Escucha sus ideas y explícale que la frustración se siente cuando algo no sale como quisiéramos, o cuando no tenemos algo que queremos. Después de la frustración, se puede sentir enojo o tristeza.
- En este momento, pueden practicar gestos o “caras” como cuando están frustradas/os. Vayan a un espejo y vean sus gestos juntos. También, mencionen algunas reacciones que el cuerpo manifiesta frente a la frustración. Por ejemplo, ponernos rojos o hacer puños con fuerza. Observa a tu niña o niño.
- Coméntale que, muchas veces, por sentirte frustrada o frustrado, has lastimado a varias personas, ya que tu enojo hacía que les grites y las ofendas, y que, posteriormente, te sentías mal por haberlo hecho. Explícale que por eso es importante encontrar formas para calmarnos y entender lo que estamos sintiendo.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Expresan sus ideas, emociones y sentimientos con relación a la frustración.
• Identifican cómo se sienten al estar frustrados.
• Se relacionan y participan con adultos para encontrar formas de calmarse después de la frustración.
• Identifican cómo se sienten al estar frustrados.
• Se relacionan y participan con adultos para encontrar formas de calmarse después de la frustración.
ACTIVIDADES PARA MARTES 11:
1. Realiza ejercicios de relajación cada vez que estés enojado.
2. Realiza las siguientes páginas del libro Desafíos: 57, 59, 61, 63, 65 y 67.
2. Realiza las siguientes páginas del libro Desafíos: 57, 59, 61, 63, 65 y 67.
3. Enviar un collage de fotos, inicio, proceso y finalización de tus actividades por whatsapp personal y/o Formulario.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.
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