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Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: Un recorrido por lo aprendido
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que empezó la semana anterior, es que los estudiantes continúen reconociendo los eventos que son motivo de celebración, tanto en su familia como en su comunidad, así como las limitaciones que ha impuesto la emergencia sanitaria a dichos eventos. Igualmente, se busca que conozcan la diversidad de celebraciones que se llevan a cabo en las diferentes comunidades del Perú (nacimientos, cumpleaños, celebraciones comunitarias y costumbres de cada comunidad), y que aprendan a expresar sus saberes, ideas y emociones a través de los lenguajes artísticos. De este modo, valorarán la riqueza de todas las manifestaciones culturales de nuestro país y su importancia para el fortalecimiento de su identidad, sentido de pertenencia y convivencia. Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes conocerán acerca de la cultura afroperuana: de dónde vinieron sus antepasados, qué tan grande es la población y en qué lugares se concentra. También, aprenderán sobre el alcatraz, el festejo, la zamacueca y otras danzas, y sobre los dulces típicos, como las chapanas, el frejol colado y el turrón de doña Pepa, que es tradicional en la celebración por el Señor de los Milagros. Además, explorarán el sonido del cajón, para lo cual harán música con un objeto (por ejemplo, un cajón, un balde, una mesa o una caja) usando sus manos. El martes se familiarizarán con algunas festividades que se celebran en los Andes desde el tiempo de nuestros antepasados: el Inti Raymi y el Colla Raymi. Sabrán que el Inti Raymi, también llamado Fiesta del Sol, se celebraba en junio para reconocer el poder de este astro. Hoy se continúa con esa tradición para agradecerle por los beneficios que nos brinda: nos calienta, seca la ropa, ayuda a las plantas y provee de energía para producir electricidad. Asimismo, aprenderán sobre el Coya Raymi o Fiesta de la Luna, que tiene lugar en setiembre y celebra el tiempo de la siembra, cuando se prepara la tierra para recibir las semillas. De la misma manera, escucharán sobre la celebración de la Pachamama Raymi, que significa “Fiesta de la Madre Tierra” y que se realiza en agradecimiento por las buenas cosechas, y aprenderán una manera de dar las gracias a la naturaleza por lo que nos regala. El miércoles conocerán sobre las festividades de la Amazonía peruana, donde se celebra la Fiesta de San Juan en honor a San Juan Bautista, recordando su bautizo en las aguas del río Jordán. También, sabrán que se lleva a cabo la bendición del agua de los ríos, el salto del shunto y la preparación del juane, plato típico en honor a San Juan Bautista. Además, escucharán el cuento “El hombre del río”, reflexionarán acerca del cuidado de los peces y la naturaleza y bailarán al ritmo del huaino “Qué bonito”. El jueves harán su propia celebración. Decidirán qué celebrarán, si harán un cuento, un baile o una canción, cómo será el vestuario, qué comerán, etc. Para inspirarse, verán como ejemplo la fiesta de la Candelaria en Puno y la celebración del Día de los Difuntos. Asimismo, aprenderán a elaborar un chaleco de papel, como un ejemplo de la vestimenta que pueden utilizar, y recibirán ideas para confeccionar otros trajes y accesorios. Finalmente, el viernes aprenderán a utilizar un cuadro parecido a un semáforo para hacer seguimiento y revisar el cumplimiento de los retos establecidos durante las dos semanas, por ejemplo, deberán preguntar cómo fue su nacimiento o cómo celebraban el cumpleaños sus padres o abuelos, construir un objeto con material de reúso, hacer una mantita con los recuerdos de su nacimiento, etc.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
Papel de reúso
• Lápiz o lapicero
• Colores, crayones o plumones
• Portafolio
• Tabla de Sarhua, elaborada la semana anterior
• Canción: “La distancia no nos vencerá”
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Pregúntale: ¿Qué celebración te gustó conocer?, ¿por qué son importantes las celebraciones?, ¿cuál fue el momento en el que te sentiste mejor? Escucha lo que tenga por contarte
- En este momento, puedes compartir con tu niña o niño aquello que disfrutaste más. Puedes decirle, por ejemplo: “Recuerdo que me gustó mucho contarte sobre cómo nos preparamos para tu nacimiento, porque fue un momento muy importante en mi vida” o “Me gustó mucho saber de las celebraciones de la comunidad afroperuana, porque desconocía algunos datos y me resultaron interesantes”.
- Al finalizar, bríndale un tiempo para compartir contigo aquello que no le gustó o que, quizás, fue más difícil para ella o él. Pregúntale: ¿Qué no te gustó de estas dos semanas? Escucha sus ideas. Recuerda que no hay respuestas buenas o malas. Todas son válidas y es importante oírlas y respetarlas.
- Escuchen la canción “La distancia no nos vencerá” y dialoguen sobre aquello que pueden hacer para realizar celebraciones en casa respetando las normas en el marco de la emergencia sanitaria.
- Finalmente, llenan el cuadro de doble entrada sobre comprobando lo que aprendí.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Establecen diálogos al revisar las producciones realizadas durante la experiencia de
aprendizaje.
• Identifican las celebraciones que más les gustaron y explican sus razones
ACTIVIDADES PARA VIERNES 25:
1. Recordamos los que hemos aprendido en estas dos semanas. Llenamos nuestro cuadrito.
2. Enviar un collage de fotos por whatsapp personal y/o formulario.
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.
RECURSOS
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