REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: ¿Cómo son las celebraciones en mi comunidad?
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes reconozcan los eventos que son motivo de celebración, tanto en su familia como en su comunidad, así como las limitaciones que ha impuesto la emergencia sanitaria a dichos eventos. Igualmente, se busca que conozcan cómo son las celebraciones en las diferentes comunidades del Perú (nacimientos, cumpleaños, celebraciones comunitarias y costumbres de cada comunidad), y que aprendan a expresar sus saberes, ideas y emociones al respecto a través de diversos lenguajes artísticos. De este modo, valorarán la riqueza de las manifestaciones culturales de nuestro país y su importancia para el fortalecimiento de su identidad, sentido de pertenencia y convivencia. Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes identificarán las distintas formas de celebrar en familia y comunidad, y reconocerán diferentes fiestas tradicionales, tales como la Candelaria en Puno, el Inti Raymi en Cusco, la fiesta de San Juan en la Amazonía peruana y la Vendimia en Ica. El martes aprenderán que el cumpleaños es la celebración del nacimiento de una persona, y conocerán cómo las familias se preparan y festejan la llegada de un bebé: le tejen ropa, eligen su nombre, reciben a los amigos y familiares que vienen a conocer al bebé y a entregarle regalos, e inscriben al niño o niña para que obtenga su documento nacional de identidad (DNI). Además, recibirán sugerencias para elaborar una mantita de papel kraft, donde dibujarán algunas escenas de la celebración de su nacimiento. El miércoles sabrán que los niños y los adultos tienen diferentes formas de celebrar su cumpleaños, que antes del coronavirus las familias se podían reunir para festejar, y que ahora, a pesar de las restricciones por la distancia social obligatoria, existen alternativas para celebrar ese día especial. También, escucharán los testimonios de algunos niños que comentan cómo se sienten respecto a su cumpleaños y qué les gusta de ese día. El jueves reflexionarán sobre cómo celebrar sin contaminar el ambiente. Aprenderán sobre los efectos nocivos del plástico, y reconocerán que los platos descartables, los cubiertos de plástico y los globos generan basura que tarda mucho en desaparecer. A partir de esta reflexión, elaborarán un móvil cumpleañero con material reciclable, como botellas de plástico y tapas. Finalmente, el viernes identificarán fiestas que se realizan en las comunidades, por ejemplo, para celebrar el inicio de la cosecha, el aniversario de un lugar, las Fiestas Patrias, la fiesta de las Tantawawas, la Candelaria, etc. Recordarán las celebraciones de sus comunidades y señalarán lo que más les gusta de ellas. Asimismo, propondrán alternativas para festejar durante este periodo de emergencia sanitaria y aislamiento social, y elaborarán guirnaldas de papel para decorar la casa el día del festejo.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
Te invito a ver este vídeo para realizar este proyecto
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Recuerden cómo celebran los cumpleaños, carnavales, cómo reciben el paso de una procesión o quizás una fiesta entre vecinos, etc
- Luego, pregúntale: ¿Qué es lo que te gusta de las celebraciones de la comunidad o vecindad?, ¿qué es lo que no te gusta de esas fiestas?, ¿cómo podríamos hacer para que te sientas cómoda/o? Escucha sus ideas y toma nota de ellas.
- Luego, cuéntale cómo eran estas celebraciones cuando eras pequeña o pequeño. Si vivías en el mismo lugar, es una gran oportunidad para comparar si las celebraciones han cambiado o no. Y si vivías en otro sitio, cuéntale cómo las formas de celebrar cambian dependiendo del lugar.
- Proponle hacer un dibujo de cómo se imagina el diseño de su cumpleaños en aislamiento social, además de los cuidados que deben tener para evitar la propagación del virus.
- Al terminar, permite que explique su dibujo y cuáles son las consideraciones que ha tomado en cuenta.
Las niñas y los niños pasan por un proceso de comprensión de lo que sucede
por la pandemia y de las nuevas formas de convivencia social a las que
han de adaptarse, guardando distancia, evitando visitas, etc. Descubran
juntas/os nuevas formas de celebrar los acontecimientos importantes,
respetando la distancia social.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Expresan sus ideas con sus propias palabras en torno a las formas en las que se desarrollan las diferentes celebraciones en su comunidad, barrio o vecindad.
• Representan diferentes celebraciones de su comunidad haciendo uso del dibujo.
ACTIVIDADES PARA VIERNES 18:
1. Diseña la decoración de tu cumpleaños (tema y decoraciones). Dibuja tu diseño en una hoja de papel. Ese diseño lo utilizarás para organizar tu cumpleaños virtual.
2. En el proyecto que seguimos plantamos nuestras plantitas y respondemos unas preguntas que los papis leerán en el cuadro de doble entrada.
3. En el cuaderno del investigador dibuja lo que observaste hoy de tu germinación, no te olvides colocar el título y la fecha.
4. Enviar un collage de fotos por whatsapp personal y/o formulario.
5. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
6. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.
PROYECTO 3:
"Aprendiendo a cultivar y cuidar nuestras plantitas"
ANTES DE REALIZAR NUESTRO PROYECTO NECESITAREMOS ORGANIZARNOS:
- Lunes 14 de setiembre, DÍA 11:Observamos cual creció más rápido y por qué crees que lo hizo
- Martes 15 de setiembre, DÍA 12: Esperamos que tengan la raíz más grande.
- Miércoles 16 de setiembre, DÍA 13:Esperamos que tengan la raíz más grande.
- Jueves 17 de setiembre, DÍA 14:Esperamos que tengan la raíz más grande.
- Viernes 18 de setiembre; DÍA 15: Plantamos en macetas
DÍA 15 Plantamos en macetas nuestras plantitas.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Vasos de plástico transparente, algodón, agua, frijoles
• Vídeo
• Hojas, colores, plumones, etc. cuaderno del investigador
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Ver el vídeo en familia, comentar.
• El día de hoy observamos lo realizado el día anterior
• Anotan y dibujan en el cuaderno del investigador, escriben el Título del proyecto y dibujan lo que observan. Colocan fecha.
• Vídeo
• Hojas, colores, plumones, etc. cuaderno del investigador
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Ver el vídeo en familia, comentar.
• El día de hoy observamos lo realizado el día anterior
• Anotan y dibujan en el cuaderno del investigador, escriben el Título del proyecto y dibujan lo que observan. Colocan fecha.
RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario