jueves, 3 de septiembre de 2020

Compartimos tareas en casa

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia


Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 4
Actividad:  Los animales y plantas de casa que yo puedo cuidar

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes participen con autonomía en las labores cotidianas del hogar, considerando que todos pueden asumir diferentes tareas de acuerdo a sus posibilidades.
Asimismo, se busca que aprendan la importancia y el valor de colaborar y cuidar los recursos de la familia, estableciendo acuerdos y responsabilidades para resolver las situaciones que se presentan en el día a día y mejorar el espacio en el que habitan, y expliquen cómo lo hicieron.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes hablarán sobre las tareas que se hacen en casa e identificarán en cuáles ayudan. Reflexionarán acerca de la importancia de dormir para recargarse de la energía necesaria para cumplir con las actividades diarias y elaborarán, con ayuda de un adulto, una lista de las tareas que se efectúan en el hogar. Por último, adivinarán y expresarán corporalmente algunas actividades que se llevan a cabo en casa, y aprenderán una canción que los ayudará a recordar sus tareas. El martes asumirán responsabilidades en las tareas de la casa, para lo cual identificarán qué pueden realizar de acuerdo con su edad. Además, aprenderán a elaborar un organizador de tareas y repetirán rimas que los ayudarán a recordar las tareas acordadas en familia. El miércoles conocerán distintas maneras de registrar el cumplimiento de las tareas a las que se comprometieron. El jueves aprenderán a preocuparse por otro ser vivo demostrando responsabilidad y autonomía, para lo cual conocerán cómo se realiza el cuidado de las plantas y los animales. También, aprenderán a hacer una maceta con material de desuso para colocar su primer cultivo. Finalmente, el viernes elegirán el lugar favorito de su casa y lo dibujarán. Además de ello,
aprenderán cómo pueden mejorar aquellos lugares del hogar que no les agradan.

CUIDADOS DE UNA MASCOTA



CUIDADOS DE UNA PLANTA




RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Organizador semanal elaborado en actividades anteriores

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Observar el organizador y fíjense si han incluido alguna responsabilidad relacionada con el cuidado de las plantas o animales. 
  2. De no haber incluido alguna responsabilidad, pregúntale: ¿Cómo cuidamos a los animales y/o plantas que se encuentran en casa? ¿Qué responsabilidad podríamos tener para cuidarlos? Escucha sus ideas con atención y toma nota de ellas.
  3. Luego de pensar en aquella responsabilidad que la niña o el niño podría realizar en beneficio de las plantas o animales, evalúen en qué momento del día podría hacerla. ¿Es “antes” o “después” de alguna responsabilidad? Ayúdala o ayúdalo en la reflexión con comentarios como “¿Cuál será el mejor momento para…? ¿Antes o después de hacer…?” Escucha lo que te comenta y decidan cómo será.
  4. Finalmente, revisen el organizador y marquen las responsabilidades realizadas.
  5. En el caso de que tengan plantas, es importante hacerle pensar con qué frecuencia las riegan o si limpian sus hojas. En el caso de que tengan animales, pueden conversar sobre su alimentación, aseo o cómo peinarlos. En el caso de que no cuenten con ninguno de los dos, pueden sembrar una plantita; como lo hicimos con la germinación.
  6. Dibujar en el cuadro de doble entrada según lo visto en los vídeos.

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Colaboran en tareas orientadas al cuidado de animales o plantas de su casa, y los incluyen en su organizador semanal como una responsabilidad a realizar.
• Usan expresiones como “antes” y “después” en conversaciones que sostienen con el adulto.

ACTIVIDADES PARA JUEVES 03:
1. Con ayuda de mamá leer el cuadro y dibujar sobre el cuidado de las plantas y animales, (ver vídeos)
2. En el cuaderno del investigador dibuja lo que observas hoy de tu germinación, no te olvides colocar el título y la fecha.
3. Enviar un collage de fotos por whatsapp personal y/o Formulario.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

PROYECTO 3:
"Aprendiendo a cultivar y cuidar nuestras plantitas"


Te invito a ver este vídeo para realizar este proyecto

ANTES DE REALIZAR NUESTRO PROYECTO NECESITAREMOS ORGANIZARNOS:

  1. Lunes 31 de agosto, DÍA 1: Recolectamos todos los materiales para utilizar en nuestro proyecto
  2. Martes 01 de setiembre, DÍA 2: Realizamos el proceso de germinación observamos y dibujamos en el cuaderno del investigador
  3. Miércoles 02 de setiembre, DÍA 3: Regamos nuestra semilla, observamos y dibujamos en el cuaderno del investigador
  4. Jueves 03 de setiembre, DÍA 4: Regamos nuestra semilla, observamos y dibujamos en el cuaderno del investigador
  5. Viernes 04 de setiembre; DÍA 5: Regamos nuestra semilla, observamos y dibujamos en el cuaderno del investigador
DÍA 4: Regamos nuestra semilla, observamos y dibujamos en el cuaderno del investigador

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Vasos de plástico transparente, algodón, agua, frijoles
• Vídeo
• Hojas, colores, plumones, etc. cuaderno del investigador

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Ver el vídeo en familia, comentar.
• El día de hoy observamos lo realizado el día anterior
• Anotan y dibujan en el cuaderno del investigador, escriben el Título del proyecto y dibujan lo que observan. Colocan fecha.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares