lunes, 19 de octubre de 2020

Saber comer para sentirme bien

 REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 1
Actividad: Conociendo más sobre los alimentos

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes les plantearán preguntas referidas a los alimentos: ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué debemos comer verduras?, y observarán un video acerca de la importancia de comer alimentos saludables, como las verduras. Además, se les invitará a pensar en cuál es su comida favorita y a jugar a adivinar diferentes nombres de verduras, escucharán una historia sobre probar alimentos y observarán un video al respecto. Asimismo, se les explicará un juego, para que lo realicen en casa, donde deberán agrupar las frutas y verduras que más les gustan y las que no les gustan. Para terminar, escucharán la canción de los alimentos.




RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Cuaderno u hojas
• Alimentos para preparar un almuerzo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Selecciona algunos alimentos, como frutas, verduras o legumbres, que tengan en casa. También, pueden ser solo los ingredientes que utilizarán para preparar el almuerzo. Colócalos en la mesa, de manera que tu niña o niño pueda explorarlos.
  2. Dile a tu niña o niño que hoy explorarán algunos alimentos. Pregúntale: ¿Qué debemos hacer antes de tocar los alimentos? Escucha su respuesta y lávense las manos, por lo menos, durante 20 segundos. 
  3. Proponle explorar los alimentos que están en la mesa. Durante la exploración, permítele tocar, oler y probar. Pregúntale: ¿Qué alimentos ves?, ¿cómo son?, ¿a qué te recuerdan?, ¿qué sabores tienen?, ¿qué sientes al tocarlos?, ¿cómo huelen? 
  4. Invítala o invítalo a anotar y dibujar en su cuaderno de investigadora o investigador aquello que haya observado y percibido a través de sus sentidos. 
  5. Pregúntale: ¿Qué crees que haremos con estos alimentos?, ¿se podrán comer, así como están, crudos?, ¿cuáles crees que se comen crudos y cuáles cocidos?, ¿existen alimentos que pueden comerse crudos y cocidos?, ¿en qué cambian los alimentos cuando se cocinan? Escucha sus ideas y anótalas. 
  6. Conversen sobre los alimentos que se deben cocer antes de consumirlos y los que no se necesitan cocer.
  7. Toma fotografías de los grupos de alimentos que forme tu niña o niño. Después, podrán revisarlas y recordar cómo los agrupó. Pídele que dibuje o recorte y pege en su cuaderno las agrupaciones que realizó.
  8. Invítala o invítalo a ayudarte a preparar el almuerzo. Dile que lo harán con los ingredientes que vieron, tocaron y olieron. Bríndale alguna tarea adecuada para su edad, como pelar las arvejas, lavar algunas verduras, etc. Ahora, ¡a cocinar! ¡Disfruten de este valioso momento juntos!
  9. Observen el almuerzo que prepararon y pregúntale: ¿Ya lo podremos comer?, ¿qué pasó con los ingredientes que usamos?, ¿en qué cambiaron?, ¿huelen igual?, ¿sabrán igual?, ¿tienen la misma forma que cuando estaban crudos? Presta mucha atención a sus respuestas y señálale algunos cambios que notes en los alimentos. Finalmente, agradécele por su ayuda y disfruten del almuerzo.

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Exploran alimentos, describen sus características y dan a conocer sus saberes previos con relación a ellos.
• Agrupan alimentos de acuerdo al criterio propuesto por ellas/os mismas/os y lo comunican.

 ACTIVIDADES PARA LUNES 19:
1. Hacer una excursión en familia a la cocina, e investigar y agrupar los alimentos que tienen en casa.
2. Dibujar, o recortar y pegar, en su cuaderno las agrupaciones que hicieron de sus alimentos.
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares