REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: Conociendo más sobre los alimentos
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El lunes les plantearán preguntas referidas a los alimentos: ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué debemos comer verduras?, y observarán un video acerca de la importancia de comer alimentos saludables, como las verduras. Además, se les invitará a pensar en cuál es su comida favorita y a jugar a adivinar diferentes nombres de verduras, escucharán una historia sobre probar alimentos y observarán un video al respecto. Asimismo, se les explicará un juego, para que lo realicen en casa, donde deberán agrupar las frutas y verduras que más les gustan y las que no les gustan. Para terminar, escucharán la canción de los alimentos.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
RECURSOS
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Cuaderno u hojas
• Alimentos para preparar un almuerzo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Selecciona algunos alimentos, como frutas, verduras o legumbres, que tengan en casa. También, pueden ser solo los ingredientes que utilizarán para preparar el almuerzo. Colócalos en la mesa, de manera que tu niña o niño pueda explorarlos.
- Dile a tu niña o niño que hoy explorarán algunos alimentos. Pregúntale: ¿Qué debemos hacer antes de tocar los alimentos? Escucha su respuesta y lávense las manos, por lo menos, durante 20 segundos.
- Proponle explorar los alimentos que están en la mesa. Durante la exploración, permítele tocar, oler y probar. Pregúntale: ¿Qué alimentos ves?, ¿cómo son?, ¿a qué te recuerdan?, ¿qué sabores tienen?, ¿qué sientes al tocarlos?, ¿cómo huelen?
- Invítala o invítalo a anotar y dibujar en su cuaderno de investigadora o investigador aquello que haya observado y percibido a través de sus sentidos.
- Pregúntale: ¿Qué crees que haremos con estos alimentos?, ¿se podrán comer, así como están, crudos?, ¿cuáles crees que se comen crudos y cuáles cocidos?, ¿existen alimentos que pueden comerse crudos y cocidos?, ¿en qué cambian los alimentos cuando se cocinan? Escucha sus ideas y anótalas.
- Conversen sobre los alimentos que se deben cocer antes de consumirlos y los que no se necesitan cocer.
- Toma fotografías de los grupos de alimentos que forme tu niña o niño. Después, podrán revisarlas y recordar cómo los agrupó. Pídele que dibuje o recorte y pege en su cuaderno las agrupaciones que realizó.
- Invítala o invítalo a ayudarte a preparar el almuerzo. Dile que lo harán con los ingredientes que vieron, tocaron y olieron. Bríndale alguna tarea adecuada para su edad, como pelar las arvejas, lavar algunas verduras, etc. Ahora, ¡a cocinar! ¡Disfruten de este valioso momento juntos!
- Observen el almuerzo que prepararon y pregúntale: ¿Ya lo podremos comer?, ¿qué pasó con los ingredientes que usamos?, ¿en qué cambiaron?, ¿huelen igual?, ¿sabrán igual?, ¿tienen la misma forma que cuando estaban crudos? Presta mucha atención a sus respuestas y señálale algunos cambios que notes en los alimentos. Finalmente, agradécele por su ayuda y disfruten del almuerzo.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Exploran alimentos, describen sus características y dan a conocer sus saberes previos con relación a ellos.
• Agrupan alimentos de acuerdo al criterio propuesto por ellas/os mismas/os y lo comunican.
ACTIVIDADES PARA LUNES 19:
1. Hacer una excursión en familia a la cocina, e investigar y agrupar los alimentos que tienen en casa.
2. Dibujar, o recortar y pegar, en su cuaderno las agrupaciones que hicieron de sus alimentos.
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.
RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario