martes, 20 de octubre de 2020

Saber comer para sentirme bien

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 2
Actividad: Observo, huelo, toco

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
El martes se les invitará a responder estas preguntas: ¿Qué comen en el desayuno? ¿Cómo son los ingredientes antes y después de cocinarlos? También, escucharán sobre los cambios que experimentan otros alimentos, como la quinua y el huevo, al cocinarse o al refrigerarse. Se les mostrará cómo preparar un plato especial a base de plátano, y se les animará a identificar su olor, textura, sabor y a descubrir los diferentes sabores que presentan los alimentos. En ese sentido, verán un vídeo acerca de probar diferentes alimentos y se les invitará a jugar a describir las frutas. 


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 

• Cuaderno de investigadora o investigador
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Tela para cubrir los ojos
• Frutas para preparar un jugo o una ensalada
• Vídeo: “Haciendo agua de piña” (Ministerio de Educación del Perú, Hiromi Abe y Carla Daniela Carbajal)
• Opcional: Receta: “Agua de piña” (Ministerio de Educación del Perú)


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Dile a tu niña o niño que hoy explorarán algunas frutas y que lo harán a través de un juego llamado “Adivina, ¿qué fruta es?”.
  2. Algunas ideas antes de realizar el juego: • Informa a tu niña o niño que para jugar no podrá usar la vista. • Muéstrale la tela con la que cubrirá sus ojos. • Cuéntale que tendrá que adivinar usando sus otros sentidos. • Permítele intentar colocarse la tela sola o solo. Si necesita ayuda, bríndasela.
  3. Una vez listas o listos, acércale una de las frutas y permítele explorarla. Luego, pregúntale: ¿Qué fruta es? Escucha y menciona si se encuentra cerca o no de la respuesta. Repitan esta acción con todas las frutas que estén sobre la mesa. 
  4. Al terminar el juego, invítala o invítalo a quitarse la tela de los ojos y muéstrale las frutas que percibió. Permite que las explore ahora que las puede observar. 
  5. Toma alguna fruta y pregúntale: ¿Cómo es?, ¿qué sientes al tocarla?, ¿a qué huele?, ¿es dura o blanda?, etc. Escucha sus ideas y anótalas en su cuaderno de investigadora o investigador. Después, pregúntale: ¿Cómo crees que será por dentro?, ¿te gustaría descubrirlo? De acuerdo a su respuesta, pueden cortar la fruta para ver su interior. 
  6. Cuéntale que ahora observarán un vídeo donde una niña y su mamá preparan agua de piña. Luego de observar el vídeo, pregúntale: ¿Qué podemos hacer con las frutas que tenemos? Escucha sus ideas y realicen lo que sea posible con ellas. Puede ser un jugo, una ensalada, entre otras opciones. 
  7. Toma algunas fotos del proceso de preparación. ¡Disfruten de este momento! 
  8. Anima a tu niña o niño a dibujar lo que vio y realizó: cómo eran las frutas antes y cómo están ahora. Luego, observen los dibujos y conversen sobre los cambios que se produjeron.

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Exploran las frutas y describen sus características y los cambios que se producen en ellas al realizar una preparación.
• Registran y explican los cambios que se producen en las frutas.
• Identifican lo que dice en un texto a partir de las ilustraciones, el título o palabras conocidas

 ACTIVIDADES PARA MARTES 20:
1. Explorar en familia una fruta que nunca hayan comido, observar sus características (tamaño, forma, color, olor, sabor) y conversar sobre lo que descubrieron.
2. Preparar una exposición de las características, beneficios de la fruta que eligieron.
3. Realiza la Sopa de letras.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.


RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares