jueves, 22 de octubre de 2020

Saber comer para sentirme bien

 REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 4
Actividad: ¿Cómo llegan los alimentos a mi casa?

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
El jueves observarán los lugares de donde se adquieren los alimentos y cómo están organizados (frutas, verduras, semillas, etc.). Escucharán un cuento, denominado “La papa, tesoro de la tierra”, sobre cómo se realiza la siembra de la papa. Asimismo, se les invitará a reconocer los lugares donde se guardan los alimentos en casa, los cuales se organizan en función de sus características para conservar los alimentos en buen estado. También, se les recomendará que conversen con sus familiares acerca de la importancia de verificar que los alimentos que se consumen se encuentren en buen estado y que sean beneficiosos para la salud. Para ello, se les sugerirá revisar la fecha de caducidad de los alimentos envasados y observar la información nutricional de los productos en el envase, como los octógonos. Igualmente, se les motivará a jugar a ordenar las imágenes de una historia y verán un vídeo sobre cómo una niña escoge las frutas cuando acompaña a su mamá al mercado. Para terminar, escucharán una canción y se les animará a jugar a transformar su cuerpo en diferentes frutas o verduras. 



RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Lápiz o lapicero
• Cuaderno de investigadora o investigador
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Texto: “Juan iba a la feria” (Ministerio de Educación del Perú)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Plantear hipótesis sobre el proceso que siguen los alimentos hasta llegar a establecimientos comerciales y a su hogar. 
  2. Escoge, junto con tu niña o niño, un lugar cómodo para sentarse y conversar. Luego, muéstrele las siguientes imágenes y brindarle unos minutos para que las observe:
  1. Pregúntale: ¿Cómo llegan los alimentos al mercado o a la bodega? ¿Dónde estuvieron antes? Escucha sus ideas y anótalas. También, puedes dibujar lo que te mencione y comentar, por ejemplo: “Entonces, me dices que antes de que los alimentos lleguen al mercado o a la bodega, están en… ¿Qué pasa después?”. Toma nota de sus respuestas.
  2. Continúa planteando preguntas: ¿Quiénes nos proveen de alimentos? Puedes decirle, por ejemplo: “Yo sé que gracias a las agricultoras y los agricultores tenemos muchas verduras y otros alimentos que siembran y cosechan. Tú, ¿a quiénes conoces?”. Presta mucha atención a sus ideas y anótalas.
  3. Dile que deseas compartir un texto con ella o él, llamado “Juan iba a la feria”. Léeselo. Puedes señalar cada palabra o imagen con un dedo mientras vas leyendo. Al terminar, pregúntale: ¿Qué te pareció la historia?, ¿en qué ayudaba Juan a su mamá cuando la acompañaba a la feria?, ¿has ido a alguna feria?, ¿qué se encuentra en ella?, ¿cómo llegan los alimentos a la feria?, ¿cómo llegan a nuestra casa después? Escucha y valida sus respuestas. 
  4. Proponle dibujar sus ideas respecto al proceso que siguen los alimentos antes de llegar a la mesa del hogar. Acompaña este momento con mucho respeto y atención.
  5.  Invita a tu niña o niño a compartir su dibujo con otros familiares y a explicárselo. Antes de la explicación, proponle mencionar quiénes intervienen en el proceso de los alimentos y resaltar la importancia de la labor que realizan, por ejemplo, los agricultores, las carniceras, los pescadores, etc.


QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Explican el proceso que siguen los alimentos antes de llegar a su hogar, de acuerdo a sus saberes previos.
• Opinan y dan razones sobre la lectura de un texto, a partir de sus intereses y su experiencia.

 ACTIVIDADES PARA JUEVES 22:
1. Realiza las páginas 81 y 83 de del libro Desafíos del MINEDU; ordena la historia de como llegan los alimentos a casa.
2. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
3. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares