REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: Siembro, cuido y cosecho los alimentos
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
El viernes, finalmente, se les plantearán preguntas acerca de los alimentos que se pueden cultivar en casa, qué se necesita y cómo hacerlo, y conocerán diversas fuentes de información al respecto. Así, observarán los vegetales que pueden sembrar en casa y escucharán un texto sobre ello. Asimismo, se les propondrá cultivar vegetales en macetas que pueden elaborar con botellas de plástico o vidrio y se les invitará a averiguar (mediante la experimentación) qué plantas crecen más rápido, las que se siembran en agua o en tierra. Para concluir, se les animará a mover el cuerpo con la canción “Me muevo otra vez”
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Cuaderno de investigadora o investigador
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Video: “Cultivando plantitas con Francis” (Ministerio de Educación del Perú)
• Video: “¿Cómo hacer un banco de semillas?” (Ministerio de Educación del Perú)
• Frutas o verduras que contengan semillas
• Botella de reúso cortada por la mitad
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Cuéntale que deseas mostrarle un vídeo. Se trata del vídeo de Rodrigo, quien se encuentra buscando semillas porque quiere crear un “banco de semillas”. Dile que, con su ayuda, descubrirán más sobre las semillas.
- Observen el vídeo. Luego, conversen sobre la importancia de preservar las semillas. Puedes preguntarle, por ejemplo: ¿Qué pasaría si no hubiera semillas? Escucha sus ideas y anótalas en su cuaderno de investigadora o investigador. Explícale la importancia de las semillas para obtener alimentos.
- Pregúntale: ¿Te gustaría tener algunas semillas para luego cultivarlas en casa? Escucha su respuesta.
- Busquen algún alimento del cual puedan obtener semillas. Obsérvenlo y explórenlo. Luego, procedan a extraer las semillas y colóquenlas en la botella de reúso. Con las semillas que obtengan, ¡pueden empezar a crear su banco de semillas!
- Invita a tu niña o niño a observar un último vídeo. Dile que se trata del vídeo de Francis, quien les mostrará algunas ideas para cultivar plantas en casa. Así, sabrán qué hacer posteriormente con las semillas.
- Pónganse de acuerdo y decidan cuándo podrán cultivar algunas plantas. Compartan su decisión con otros familiares y propón a tu niña o niño explicar lo que han aprendido de las semillas y cómo cultivarlas.
Cuéntale a tu niña o niño que hay un lugar en el Perú donde guardan las semillas
de la papa, que se llama Centro Internacional de la Papa y que está ubicado en
Huancayo. Menciónale que en ese lugar se encuentran científicas y científicos
cuidando las semillas.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Hacen preguntas que expresan su curiosidad sobre las semillas y dan a conocer lo que saben de ellas.
• Explican con sus propias palabras la procedencia de las semillas y cómo preservarlas y cultivarlas.
ACTIVIDADES PARA VIERNES 23:
1. Investiga, qué plantitas puedes cultivar en casa, en macetitas. Escribe una lista.
2. Elaboren un banco de semillas.
3. Observar la plantita que sembraste después de tu germinación, ¿Cuánto creció? Toma una foto de tu plantita o de tu germinación.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario