lunes, 26 de octubre de 2020

Saber comer para sentirme bien

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 6
Actividad: Aprovechamos la cáscara de los alimentos y otros

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
El lunes verán un vídeo acerca de cómo utilizar los residuos orgánicos de los alimentos para elaborar el compost y abonar la tierra. También, escucharán la explicación de Fátima sobre cómo se transforman los alimentos cuando son cocinados; por ejemplo, la cáscara de piña se vuelve blanda cuando la hierven. A continuación, escucharán las diferentes hipótesis que surgen con relación a la transformación de la cáscara de piña al hervirla, y observarán un vídeo con el cual podrán aprender a preparar agua de piña. Asimismo, verán un vídeo sobre las diferentes maneras de aprovechar la naranja. Para terminar, conocerán diferentes propuestas de lo que pueden hacer con las cáscaras de diferentes alimentos, como las de naranja, piña y huevo.
 
“Reutilizando cáscaras de naranjas con Jacqui”


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Lápiz o lapicero
• Cuaderno de investigadora o investigador
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Vídeo: “Reutilizando cáscaras de naranjas con Jacqui” (Jacqueline Del Carpio Burga, Ministerio de Educación del Perú)
• Texto: “Ideas para reutilizar las cáscaras de los alimentos” (Ministerio de Educación del Perú)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Separa las cáscaras de algunos alimentos que tengas en casa: naranjas, mandarinas, huevos, papas, entre otros. 
  2. Coloca las cáscaras en un recipiente, una canasta u otro contenedor.
  3. Muéstrale el contenedor con las cáscaras que separaste. Permite que las observe y explore. 
  4. Invítala o invítalo a compartir contigo aquello que observa y va descubriendo. Puedes preguntarle, por ejemplo: ¿Qué observas?, ¿de qué alimento será la cáscara que estás tocando?, ¿cómo es esa cáscara?, ¿a qué huele?, ¿todas huelen igual?, ¿tienen las mismas texturas?, ¿para qué servirán? 
  5. Proponle registrar (dibujar o “escribir”) en su cuaderno de investigadora o investigador lo que observó y percibió. Recuerden colocar la fecha. 
  6. Vuelvan a observar las cáscaras y pregúntale: ¿Qué podríamos hacer con estas cáscaras?, ¿en qué podríamos utilizarlas? Escucha sus ideas y anótalas. 
  7. Cuéntale que deseas mostrarle un vídeo donde una profesora, llamada Jacqueline, brinda algunas ideas sobre cómo reutilizar las cáscaras de naranja. Véanlo juntos. 
  8. Conversen sobre lo que observaron en el vídeo y, luego, dile que también tienes un texto con otras ideas para reutilizar las cáscaras de los alimentos. Revísenlo juntos.
  9. Estas son algunas sugerencias para el momento de revisar el texto: - Dale la oportunidad a tu niña o niño de decir qué cree que dice en el título o en algunas de las imágenes que observa en cada página. - Lee en voz alta. Señala con un dedo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo las palabras que vas leyendo y las imágenes que van observando. - Lee las veces que sean necesarias. La finalidad no es aprender el texto de memoria, sino permitir que tu niña o niño se relacione con el texto y se motive con la lectura.

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Exploran y describen con sus propias palabras las características que observan en las cáscaras de los alimentos y el proceso para reutilizarlas.
• Identifican lo que se dice en un texto a partir de las ilustraciones, del título o de palabras conocidas.

ACTIVIDADES PARA LUNES 26:
1. Realiza un móvil con cáscaras de naranja (puede ser de limón, mandarina, etc), servirá como ambientador.
3. Enviar una foto de tu compost que realizamos en mayo, dibuja en tu cuaderno del investigador lo que observaste. Esta tierra ya estará lista para abonar las macetitas.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares