miércoles, 28 de octubre de 2020

Saber comer para sentirme bien

 REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 8
Actividad: Cómo se “transforman” los alimentos con el calor y/o frío

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
El miércoles verán un vídeo acerca de cómo se transforman los alimentos, concretamente la canchita, y escucharán hipótesis de por qué cambia de forma el maíz luego de entrar en contacto con el calor de la cocina. Conocerán una poesía dedicada al maíz, y podrán responder qué otras cosas conocen que cambian por efecto del calor. Verán un vídeo sobre qué sucede con el hielo cuando se encuentra al aire libre o se pone en agua caliente, y escucharán hipótesis de por qué se vuelve líquido. También, seguirán la conversación entre Calcetín y Fátima acerca de lo que le pasa al agua cuando la ponemos en la congeladora. Seguidamente, observarán imágenes de algunos alimentos, como un huevo, un plátano verde y gelatina, y podrán decir por qué se transforman al entrar en contacto con el calor o el frío. Por último, escucharán una explicación sobre los alimentos que pueden consumirse crudos o cocidos.




RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Lápiz o lapicero
• Cuaderno de investigadora o investigador
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Frutas, maíz perla y huevos
• Tres recipientes
Experimentamos en la cocina un recetario para hacer experimentos en la cocina.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Consigue frutas, maíz perla y huevos. Colócalos en diferentes recipientes.
  2. Muestra a tu niña o niño los alimentos que colocaste en los recipientes y permítele explorarlos con sus sentidos. Luego, pregúntale: ¿Qué crees que ocurriría con estos alimentos si los ponemos al sol? Escucha su respuesta, anótala y proponle hacer la prueba. 
  3. Coloquen los alimentos en un lugar de la casa donde les dé el sol y observen durante unos minutos qué ocurre. Pregúntale: ¿Qué pasó?, ¿cómo están los alimentos después de dejarlos unos minutos expuestos al sol? Presta atención y anota sus respuestas en su cuaderno de investigadora o investigador. Dejen algunos alimentos al sol. Al finalizar la actividad, podrán volver por ellos. 
  4. Ahora, plantéale estas preguntas: ¿Qué crees que sucedería si ponemos algunos alimentos en un lugar muy frío?, ¿en qué lugar de la casa se sentirá mucho frío? Escucha sus respuestas, anótalas y proponle hacer la prueba. 
  5. Coloquen algunos alimentos en el lugar más frío de la casa y observen durante unos minutos qué ocurre. Pregúntale: ¿Qué pasó?, ¿cómo están los alimentos después de dejarlos unos minutos en un lugar muy frío? Presta atención y anota sus respuestas en su cuaderno de investigadora o investigador. Dejen algunos alimentos expuestos al frío. Al finalizar la actividad, podrán volver por ellos.
  6. Dile a tu niña o niño que tienes un recetario llamado “Experimentamos en la cocina”, con opciones para preparar los alimentos usando el calor y el frío. 
  7. Antes de la lectura, pídele que observe las imágenes y las palabras, y que piense qué dirá en el texto. Luego, léele el título y pregúntale: ¿A qué se referirá el texto al decir “Experimentamos en la cocina”? 
  8. Lee el recetario señalando las palabras de izquierda a derecha. Detente en las imágenes o palabras que le sean conocidas. Pregúntale: ¿Para qué habrán colocado imágenes en este tipo de texto?, ¿en qué te ayudan? Decidan qué prepararán del recetario y ¡manos a la obra! 
  9. Tomen fotos de los alimentos antes y después de prepararlos. Posteriormente, podrán revisarlas y comentar los cambios surgidos 
  10. Recojan los alimentos que dejaron al sol y aquellos que pusieron al frío. Conversen sobre los cambios que observaron en los alimentos en las dos formas que exploraron. 
  11. Revisen las hipótesis o los supuestos que planteó tu niña o niño antes de explorar con los alimentos y contrástenlos con los registros finales. Pregúntale: ¿Los registros son iguales?, ¿eran ciertos tus supuestos?, ¿en qué se diferencian con la realidad?, ¿qué información nueva tienes ahora? Proponle dibujar o “escribir” sus conclusiones en su cuaderno de investigadora o investigador. 
  12. Finalmente, en familia, disfruten de los alimentos que prepararon.
  13. Realizar el experimento: Coloca una bolsita la cantidad de un vaso de agua con color, y colócala en el congelador de tu refrigeradora, espera 3 horas hasta que esté congelada, luego colócala en una tazón de agua tibia y espera qué sucede.  En tu cuaderno del investigador dibuja el proceso del experimento y con ayuda escribe tus hipótesis.

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Formulan hipótesis sobre los cambios que podrían producirse en los alimentos al exponerlos al calor y al frío.   
• Exploran, observan y describen las características de los alimentos y los cambios que se producen en ellos.
• Identifican información en un recetario a partir de ciertos indicios, como las ilustraciones, el título o palabras conocidas.

ACTIVIDADES PARA MIÉRCOLES 28:
1. En una bolsita coloca la cantidad de un vaso de agua de color y guárdalo en el congelador de tu refrigeradora, espera 3 horas, ¿Que sucedió con el agua y por qué?, luego colócala en una tazón de agua tibia y espera qué sucede.  En tu cuaderno del investigador dibuja el proceso del experimento y con ayuda escribe tus hipótesis (Qué crees que pasó para que se transformara el agua).
2. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
3. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares