REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: Cómo se “transforman” los alimentos con el calor y/o frío
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
El miércoles verán un vídeo acerca de cómo se transforman los alimentos, concretamente la canchita, y escucharán hipótesis de por qué cambia de forma el maíz luego de entrar en contacto con el calor de la cocina. Conocerán una poesía dedicada al maíz, y podrán responder qué otras cosas conocen que cambian por efecto del calor. Verán un vídeo sobre qué sucede con el hielo cuando se encuentra al aire libre o se pone en agua caliente, y escucharán hipótesis de por qué se vuelve líquido. También, seguirán la conversación entre Calcetín y Fátima acerca de lo que le pasa al agua cuando la ponemos en la congeladora. Seguidamente, observarán imágenes de algunos alimentos, como un huevo, un plátano verde y gelatina, y podrán decir por qué se transforman al entrar en contacto con el calor o el frío. Por último, escucharán una explicación sobre los alimentos que pueden consumirse crudos o cocidos.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Lápiz o lapicero
• Cuaderno de investigadora o investigador
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Frutas, maíz perla y huevos
• Tres recipientes
• Experimentamos en la cocina un recetario para hacer experimentos en la cocina.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Consigue frutas, maíz perla y huevos. Colócalos en diferentes recipientes.
- Muestra a tu niña o niño los alimentos que colocaste en los recipientes y permítele explorarlos con sus sentidos. Luego, pregúntale: ¿Qué crees que ocurriría con estos alimentos si los ponemos al sol? Escucha su respuesta, anótala y proponle hacer la prueba.
- Coloquen los alimentos en un lugar de la casa donde les dé el sol y observen durante unos minutos qué ocurre. Pregúntale: ¿Qué pasó?, ¿cómo están los alimentos después de dejarlos unos minutos expuestos al sol? Presta atención y anota sus respuestas en su cuaderno de investigadora o investigador. Dejen algunos alimentos al sol. Al finalizar la actividad, podrán volver por ellos.
- Ahora, plantéale estas preguntas: ¿Qué crees que sucedería si ponemos algunos alimentos en un lugar muy frío?, ¿en qué lugar de la casa se sentirá mucho frío? Escucha sus respuestas, anótalas y proponle hacer la prueba.
- Coloquen algunos alimentos en el lugar más frío de la casa y observen durante unos minutos qué ocurre. Pregúntale: ¿Qué pasó?, ¿cómo están los alimentos después de dejarlos unos minutos en un lugar muy frío? Presta atención y anota sus respuestas en su cuaderno de investigadora o investigador. Dejen algunos alimentos expuestos al frío. Al finalizar la actividad, podrán volver por ellos.
- Dile a tu niña o niño que tienes un recetario llamado “Experimentamos en la cocina”, con opciones para preparar los alimentos usando el calor y el frío.
- Antes de la lectura, pídele que observe las imágenes y las palabras, y que piense qué dirá en el texto. Luego, léele el título y pregúntale: ¿A qué se referirá el texto al decir “Experimentamos en la cocina”?
- Lee el recetario señalando las palabras de izquierda a derecha. Detente en las imágenes o palabras que le sean conocidas. Pregúntale: ¿Para qué habrán colocado imágenes en este tipo de texto?, ¿en qué te ayudan? Decidan qué prepararán del recetario y ¡manos a la obra!
- Tomen fotos de los alimentos antes y después de prepararlos. Posteriormente, podrán revisarlas y comentar los cambios surgidos
- Recojan los alimentos que dejaron al sol y aquellos que pusieron al frío. Conversen sobre los cambios que observaron en los alimentos en las dos formas que exploraron.
- Revisen las hipótesis o los supuestos que planteó tu niña o niño antes de explorar con los alimentos y contrástenlos con los registros finales. Pregúntale: ¿Los registros son iguales?, ¿eran ciertos tus supuestos?, ¿en qué se diferencian con la realidad?, ¿qué información nueva tienes ahora? Proponle dibujar o “escribir” sus conclusiones en su cuaderno de investigadora o investigador.
- Finalmente, en familia, disfruten de los alimentos que prepararon.
- Realizar el experimento: Coloca una bolsita la cantidad de un vaso de agua con color, y colócala en el congelador de tu refrigeradora, espera 3 horas hasta que esté congelada, luego colócala en una tazón de agua tibia y espera qué sucede. En tu cuaderno del investigador dibuja el proceso del experimento y con ayuda escribe tus hipótesis.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Formulan hipótesis sobre los cambios que podrían producirse en los alimentos al exponerlos al calor y al frío.
• Exploran, observan y describen las características de los alimentos y los cambios que se producen en ellos.
• Identifican información en un recetario a partir de ciertos indicios, como las ilustraciones, el título o palabras conocidas.
ACTIVIDADES PARA MIÉRCOLES 28:
1. En una bolsita coloca la cantidad de un vaso de agua de color y guárdalo en el congelador de tu refrigeradora, espera 3 horas, ¿Que sucedió con el agua y por qué?, luego colócala en una tazón de agua tibia y espera qué sucede. En tu cuaderno del investigador dibuja el proceso del experimento y con ayuda escribe tus hipótesis (Qué crees que pasó para que se transformara el agua).
2. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
3. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario