jueves, 29 de octubre de 2020

Saber comer para sentirme bien

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 9
Actividad: Los alimentos se preparan y se sirven con amor

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes aprendan acerca de la importancia de una buena alimentación, que conozcan y valoren los alimentos nutritivos, así como los beneficios para su salud, a partir de experiencias cotidianas y de indagación científica que los reten y les permitan observar, comparar y establecer relaciones para resolver situaciones, buscar información en diversas fuentes (persona, textos escritos, etc.) y compartir con otros sus descubrimientos.
El jueves escucharán la reflexión de Fátima y Chancay sobre la importancia de comer saludable y cómo los adultos se preocupan por que los niños tengan una buena alimentación. Luego, observarán vídeos acerca de la importancia de comer alimentos saludables, como la quinua, verduras y frutas. Asimismo, escucharán una canción de los
alimentos con el mensaje de comer comida saludable, y podrán participar en un juego que consiste en lo siguiente: mirar imágenes de la hora de la comida y dibujar en un papel una bolita (si hacen lo que se muestra en la imagen) o un palito (si no hacen lo que se muestra en la imagen: ayudar a poner la mesa, mirar televisión o jugar con el celular mientras comen, servirse la comida, comer solos). Para concluir, observarán un vídeo de cómo elaborar unos individuales de colores, hechos con diferentes materiales.




RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Lápiz o lapicero
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Texto: “Camila prepara la mesa con papá” (Ministerio de Educación del Perú)
• Vídeo: “Haciendo un individual con Hiromi” (Ministerio de Educación del Perú,
Hiromi Abe Atoche)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Selecciona una o varias fotos de un cumpleaños de tu niña o niño.
  2. Muéstrale la foto o las fotos que seleccionaste y pregúntale: ¿Recuerdas qué preparamos ese día para comer?, ¿qué más hicimos ese día? Presta mucha atención a sus respuestas y añade algunos detalles que recuerdes. 
  3. Posiblemente, mencione que prepararon su comida favorita o un postre rico, y que la mesa estuvo decorada de manera especial.
  4. Dile que deseas contarle una historia llamada “Camila prepara la mesa con papá”. Pregúntale: ¿De qué crees que tratará la historia?, ¿para qué prepararán la mesa? Luego, lee el texto despacio y señala con un dedo cada palabra e imagen conforme vayas leyendo. Tu niña o niño puede acompañarte con la lectura de las imágenes. Recuerda leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 
  5. Plantéale estas preguntas: ¿Qué estaba haciendo Camila con su papá?, ¿por qué pondrán la mesa?; ¿sabes poner la mesa?, ¿cómo lo sueles hacer?; ¿para qué se habrá colocado imágenes dentro del texto?, ¿las imágenes reemplazan algunas palabras?, ¿cuáles? Escucha sus respuestas y léele, señalando con un dedo, las palabras de la parte inferior del texto. Después, permite que lo haga ella o él.
  6. Coméntale que, así como Camila y su papá preparaban la mesa, ustedes también pueden hacerlo y colocar algo especial para cada persona que se siente ese día a comer. 
  7. Pregúntale: ¿Qué podemos hacer para que la mesa se vea especial? Escucha y anota sus ideas.
  8. ¡Es momento de poner la mesa! Recuerden tomar en cuenta alguna de las ideas que haya mencionado tu niña o niño. Haz preguntas o comentarios, por ejemplo: ¿Cuántas personas se sentarán a comer?; entonces, ¿cuántos platos necesitaremos?, ¿cuántas cucharas? Hay que contarlas: una, dos, tres y cuatro. 
  9. Ubica las cucharas, los tenedores y los platos y dile que coja el número exacto que necesita para poner la mesa de acuerdo a la cantidad de comensales, sin que falte ni sobre ninguno.
  10. Observen cómo quedó la mesa. Reconoce el esfuerzo de tu niña o niño y el gran trabajo realizado en equipo. Finalmente, ¡disfruten del almuerzo en familia! 
  11. Y para disfrutar la alimentación en familia, elabora individuales para cada integrante con material de reuso, observa el vídeo y de dará ideas.
Probablemente, tu niña o niño proponga colocar en la mesa alguna decoración, adornarla con flores, ubicar carteles con los nombres de cada persona o acomodar de una manera diferente los platos. Acompaña este proceso con mucho respeto y amor

Cuéntale a tu niña o niño que hay muchos momentos de encuentro familiar. Destaca que el almuerzo es uno de esos momentos y explícale por qué es importante preparar el espacio para compartir en familia.
 
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Cuentan espontáneamente la cantidad de utensilios que necesitan para poner la mesa.
• Identifican características de objetos o acciones en un texto a partir de ciertos indicios, como las imágenes y el título.

ACTIVIDADES PARA JUEVES 29:
"Los alimentos se preparan y se sirven con amor"
1. Con material de reuso, elabora un individual para poner la mesa con amor en el momento de la alimentación en familia.
2. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
3. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares