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Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: ¿Qué le gusta hacer a mi familia?
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se extenderá por dos semanas, es que los estudiantes se expresen a través de la música y el movimiento, experimentando con diferentes sonidos y ritmos, y utilizando sus habilidades motrices. Asimismo, se busca que identifiquen estrategias como el conteo para identificar las actividades preferidas y el tiempo libre que tiene la familia..
ACTIVIDADES PARA UNIR A LA FAMILIA
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Lápiz o lapicero
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Objetos utilizados en diferentes actividades que realizan en su tiempo libre
• “Ideas para realizar registros de entrevistas” (Ministerio de Educación del Perú)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Pregúntale: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿qué le gusta hacer a tu hermano?, ¿qué les gusta hacer a nuestros demás familiares? Continúa anotando sus respuestas.
- Plantéale esta interrogante: ¿Cómo podríamos saber qué le gusta hacer a cada integrante de nuestra familia? Espera unos segundos su respuesta. Quizás diga que podrían preguntarles directamente (a quienes viven en casa) o llamarlos por teléfono (a quienes viven en otro lugar). Inmediatamente después, proponle entrevistar a sus familiares.
- Acuerden a qué integrantes de la familia entrevistarán y qué pregunta plantearán. Asimismo, observan un cuadro para registrar las entrevistas. Pueden encontrar ideas sobre cómo elaborar dicho cuadro en el texto “Ideas para realizar registros de entrevistas”.
- Entrevisten a sus familiares y registren las respuestas en el cuadro. Puedes ser tú quien inicie las entrevistas, según como veas que tu niña o niño se siente más cómoda/o.
- Al terminar las entrevistas, revisen el cuadro de registro y conversen sobre las actividades que sus familiares disfrutan más.
Durante este momento, es necesario realizar el conteo y hacer marcas en el cuadro de registro, así como escribir el total en números. Después, puedes preguntar a tu niña o niño: ¿Qué actividad le gusta más a nuestra familia?, ¿cómo te diste cuenta? ¿Son muchos o pocos a los que les gusta cantar en su tiempo libre? ¿Por qué actividad no votó ninguno de nuestros familiares?, ¿cómo lo sabes? ¿Qué actividad le gusta menos a la familia?, ¿por qué lo crees así? Continúa planteando otras preguntas y utiliza las expresiones “más que” y “menos que”. Permite que tu niña o niño exprese libremente sus respuestas y, luego, realicen nuevamente el conteo para verificarlas. Recuerda que lo importante es que establezca relaciones entre el conteo y la cantidad. El trazo del número se logrará
de forma progresiva.
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán
diversas actividades. El lunes acompañarán a Martina la tucana en su comisión de periodista encargada de recoger información sobre lo que les gusta hacer a las personas en su tiempo libre en familia. También, verán un video de una familia que se divierte jugando carnavales y pensarán ¿Qué tipo de actividades pueden llevar a cabo todos los miembros de una familia? Prestarán atención a los testimonios de algunos estudiantes sobre qué actividades les gustan a los papás, a las mamás y a los niños, y se preguntarán ¿Qué pasa cuando a los integrantes de la familia no les gusta realizar las mismas actividades en su tiempo libre? En ese sentido, escucharán el diálogo entre Fátima y Chancay respecto a lo importante que es ponernos de acuerdo para jugar juntos en familia y podrán aplicar una encuesta a sus familiares para identificar qué les gusta hacer en su tiempo libre. Dibujarán las respuestas y, con ayuda de un adulto, podrán escribir de qué actividad se trata. Además, observarán un cuadro con las actividades que les gustan a los integrantes de una familia e identificarán en qué coinciden. Para cerrar, se preguntarán en qué actividades coinciden con su familia.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Utilizan cuantificadores (“muchos”, “pocos”, “ninguno”) y expresiones como “más que” y “menos que” al realizar registros de entrevistas
ACTIVIDADES PARA LUNES 16:
"¿Qué le gusta hacer a mi familia?"
1. Observa el cuadro, pregunta a tu familia qué actividad le gusta hacer más, llenar con palotes, realizar el conteo y encontrar la actividad que tiene mayor cantidad.
2. Acordar cuáles compartirán en familia durante su tiempo libre, hacer una lista.
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad, aquí encontrarás recursos para mejorar tu aprendizaje.
RECURSOS
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