jueves, 10 de diciembre de 2020

Generamos menos desechos en casa y los transformamos

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia


Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 8
Actividad: ¿Qué podemos reciclar para alimentar a las plantas? 

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se extenderá por dos semanas, es que los estudiantes exploren sobre los residuos sólidos que se generan en casa (cantidades y tipos) y las diversas soluciones para su reducción. En este proceso, considerarán el reúso y la transformación de algunos materiales como acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente. Asimismo, buscarán información en diversas fuentes; luego, la compararán, agruparán, registrarán y comunicarán sus hallazgos para promover la práctica de hábitos de cuidado y protección para el bienestar común.



RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y/o plumones
• Cuaderno del investigador o de apuntes
• Vídeo: “Haciendo compost con Aldo” (Aldo Di Liberto Roldan, Minedu)
• Álbum: “Ideas para elaborar abono natural” (Minedu)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Muéstrale a tu niña o niño alguna plantita que tengan en casa. Conversa con ella o él sobre la importancia de cuidarla. Puedes iniciar con una pregunta: ¿Cómo podemos cuidar esta planta?, ¿por qué será importante hacerlo? Escucha y toma nota de lo que te menciona.
  2. Pregúntale: ¿Recuerdas que las cáscaras de alimentos también ayudan a cuidar de las plantas? Puedes recordarle sobre el abono o fertilizante basado en cáscaras de huevo que vieron en la semana 30. 
  3. Invítale a que te cuente cómo es que se hacía el abono. Para ello, puedes apoyarte del álbum ideas de abono o fertilizantes y señalar las imágenes que explican cómo hacerlo.
  4. Explícale que el abono o fertilizante es una sustancia que nutre a las plantas y que hay elementos que pueden ayudarnos a crearlos. Coméntale que, así como a nosotros nos dan energía los alimentos, el abono o fertilizante se las da a las plantas. 
  5. Menciónale que hacer abono o fertilizantes con cáscaras de huevos es una de las opciones que hay. Pregúntale si conoce otra forma de hacer abono. Puedes decirle, por ejemplo: ¿Qué otro abono podemos elaborar en casa? Escucha sus ideas. 
  6. Cuéntale que tienes otras ideas que mostrarle en donde pueden hacer abono con otros residuos. Vean el álbum: “Ideas de abono”. Léele, de manera pausada, cada una de las ideas, mientras vas señalando el texto, así como las imágenes.
  7. Después del repaso recurrimos a nuestro cuaderno del investigador y recordamos lo que hicimos de la composta, luego realizamos una secuencia ordinal de cómo elaboramos la composta.   


Esta semana conocerán formas de ayudar a cuidar el planeta, y empezarán desde casa.

Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades.  El jueves escucharán la conversación entre Fátima y Chancay sobre los tachos de basura que la familia de Carlitos está usando para separar los residuos. Enseguida, se preguntarán sobre el significado de la palabra reciclar, y observarán un par de vídeos con los que conocerán cómo funciona este proceso y cómo convertir los residuos orgánicos en compost. Luego, podrán hacer su propio compost y dibujarlo para registrar los cambios que ocurren. También, leerán un cuento en el bloque de Leemos juntos. 

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Proponen ideas y posibles respuestas en relación a la reutilización de residuos orgánicos para hacer abono natural.
• Obtienen información de un texto y de un recurso audiovisual para hacer su abono o fertilizante natural en casa.
• Participan en acciones de cuidado del ambiente a través del reciclaje.

ACTIVIDADES PARA JUEVES 10:
"¿Qué podemos reciclar para alimentar a las plantas?"
1. Recordamos el proceso del Composta que realizamos. Revisamos nuestro cuaderno de Investigación  recordando lo que hicimos.
2. Realiza  la secuencia de 4 actividades que hiciste para realizar la composta hasta obtenerlo, lo representarás con dibujos tomando en cuenta la secuencia ordinal: primero, segundo, tercero y cuarto.
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad, aquí encontrarás recursos para mejorar tu aprendizaje.


RECURSOS
ESQUEMA PARA UNA HISTORIA

NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


CON MI PROPIA IMAGINACIÓN

LA SEÑORA CREATIVIDAD

Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

                     


       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares