REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se extenderá por dos semanas, es que los estudiantes exploren sobre los residuos sólidos que se generan en casa (cantidades y tipos) y las diversas soluciones para su reducción. En este proceso, considerarán el reúso y la transformación de algunos materiales como acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente. Asimismo, buscarán información en diversas fuentes; luego, la compararán, agruparán, registrarán y comunicarán sus hallazgos para promover la práctica de hábitos de cuidado y protección para el bienestar común.
Vídeo: Agua fuente de riqueza
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y/o plumones
• Cuaderno del investigador o apuntes
• Vídeo: Agua fuente de riqueza (ANA Perú)
• Vídeo: El recorrido del agua (ANA Perú)
• Vídeo: Amigos del agua (ANA Perú)
• Video: Reutilizamos el agua para regar las plantas (Fabiola Fernández Cardeña, Minedu)
• Video: Recolectamos agua de lluvia (Tanith Peña Araujo, Minedu)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Cuéntale a tu niña o niño que hoy conversarán sobre un elemento muy importante para las personas. Dile que lo usamos para lavarnos las manos, tomar una ducha e incluso para preparar los alimentos, “¿qué será?” Espera su respuesta.
- Pregúntale: ¿Qué sabes del agua?, ¿qué te gustaría saber?, ¿de dónde vendrá el agua? Escucha sus ideas, puedes proponerle dibujar mientras comparte su idea o tú puedes ir haciendo un dibujo esquemático ―así como se hizo en la semana anterior― sobre lo que ella o él te va mencionando.
- Conversen sobre el dibujo, permítele que explique cómo se imaginó que el agua llega a su casa. Invita a tu niña o niño a compartir su idea con otros familiares y preguntar de dónde creen que viene el agua. Tomen nota en su cuaderno de investigador o de apuntes.
- Pregúntale: “Y después de utilizarla, ¿a dónde se va el agua? o ¿qué ocurre con el agua después de bañarnos o de lavar los alimentos? Escucha y toma nota de sus ideas.
- Cuéntale que tienes unos vídeos que mostrarle, escojan un lugar cómodo y vean: “Agua fuente de riqueza” y luego “El recorrido del agua”.
- Conversa con tu niña o niño sobre lo que acaba de observar. Puedes iniciar el diálogo con algunas preguntas, como: “¿Por qué es importante el agua?, ¿qué podemos hacer para cuidarla?” Escucha lo que te menciona.
- Invita a tu niña o niño a mirar otro video, este se llama: “Amigos del agua”. Al finalizar, pregúntale: ¿Cómo podemos ser amigos del agua?, ¿cómo podemos reusar el agua?
- Consulten con otras personas de la familia, por medio de llamadas, si tienen alguna idea de cómo reusar el agua. Invítala/o a hacer un listado con las propuestas que tengan para cuidar y reusar el agua y, de esta manera, ser su amiga/o.
- Proponle dibujar y “escribir” ―de acuerdo a su nivel de escritura― el compromiso que asumirán para el cuidado del agua. Realizan su lista de cómo cuidar el agua.
- Elaboran un afiche para pegarlo en un lugar visible.
- Desarrollan la sopa de letras ¿De dónde viene el agua?
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El miércoles podrán reflexionar sobre la importancia del agua, sobre el hecho
de que esta no llega a todos los hogares peruanos y sobre qué pasaría si se agotara. En ese sentido, en el vídeo Día mundial del agua observarán para qué sirve, quiénes la necesitan y para qué se usa, así como lo poco valorada que es. A partir de este vídeo, también reflexionarán sobre cómo usar este recurso de manera responsable y, para saber más, analizarán algunos afiches con consejos al respecto. Seguidamente, escucharán el cuento El sueño de Daniel con agüita, que trata sobre un niño que se hizo amigo del agua y aprendió a mantenerla limpia y sin contaminación. Para terminar el día, revisarán cómo se encuentra su botella de residuos orgánicos y si está lista para abonar las plantas; además, conocerán nuevas ideas para cuidar el planeta, que es la casa de todo.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Realizan preguntas con base en su curiosidad y proponen posibles respuestas en relación al cuidado del agua.
• Proponen ideas y realizan compromisos para cuidar el agua.
ACTIVIDADES PARA MIÉRCOLES 09:
"¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?"
1. Hacer una lista de acciones que nos ayuden a cuidar el agua en casa y pegarla en un lugar visible de la casa.
2. Realizar un afiche sobre el cuidado del agua. Este afiche debe considerar las partes de un afiche: Título, la imagen, el eslogan, datos informativos, el emisor.
3. Realizar la sopa de letras.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad, aquí encontrarás recursos para mejorar tu aprendizaje.
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario