jueves, 3 de diciembre de 2020

Generamos menos desechos en casa y los transformamos

 REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia


Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 4
Actividad: Organizamos los residuos en familia

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se extenderá por dos semanas, es que los estudiantes exploren sobre los residuos sólidos que se generan en casa (cantidades y tipos) y las diversas soluciones para su reducción. En este proceso, considerarán el reúso y la transformación de algunos materiales como acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente. Asimismo, buscarán información en diversas fuentes; luego, la compararán, agruparán, registrarán y comunicarán sus hallazgos para promover la práctica de hábitos de cuidado y protección para el bienestar común.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Lápiz o lapicero
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Papelógrafo o papel kraft y plumón grueso
• Residuos sólidos: tubos de papel higiénico, botellas de plástico, bolsas, cáscaras de huevos, de frutas o verduras, cartón, entre otros
• Cajas o canastas
• Vídeo: “La ruta del reciclaje: ¡Ya es hora de un #PerúLimpio!” (Ministerio del Ambiente del Perú)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Escoge con tu niña o niño un lugar para sentarse a observar un video. Dile que el video se titula “La ruta del reciclaje: ¡Ya es hora de un #Perúlimpio!”. 
  2. Observen el vídeo y, luego, conversen sobre aquello que llamó más su atención. Puedes mencionarle, por ejemplo: “Qué bueno saber que las botellas tienen que ser lavadas antes de ser recicladas”, “Nunca imaginé que las botellas usadas podrían convertirse en otras botellas”, etc. Posteriormente, pregúntale: ¿Qué aprendiste tú? Presta mucha atención a sus comentarios. 
  3. Muéstrale los residuos sólidos generan más en casa. Pide que los observe con sus sentidos y diga cómo son. Después, pregúntale: ¿Qué podemos hacer con estos residuos?, ¿cómo los podemos organizar? Escucha sus ideas y bríndale las tuyas.
  4. Enséñale el cuadro y llénalo, solicita que observe nuevamente los residuos sólidos.
Esta semana conocerán formas de ayudar a cuidar el planeta, y empezarán desde casa.

Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades. El jueves iniciarán el día respondiendo a la pregunta ¿qué residuo es el que más generan en casa? A continuación, escucharán una historia que habla de la sabiduría de la madre Tierra y que explica que todos somos guardianes del planeta. Inspirados en ello, podrán realizar la labor de detectives encargados de identificar con precisión qué residuos producen más en sus casas y a pensar en maneras de reducirlos. Para registrar lo que observan, apreciarán un cuadro de doble entrada en el cual podrán registrar y cuantificar la basura que se produce cada día en su hogar, reconocerán el residuo más común (plástico, vidrio, cartón, papel, pilas, etc.) y pensarán en cómo usarlo menos para reducir la contaminación. Luego, observarán un vídeo sobre familias que organizan los residuos aprovechables que generan en casa. A propósito de esto último, verán  qué sucedió con los residuos orgánicos que guardaron en una botella el día lunes, así como testimonios de algunos niños que muestran sus experimentos y formulan hipótesis de lo que pasó con las cáscaras que guardaron en las botellas..

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Proponen ideas y participan en acciones de cuidado para la reducción, el reciclaje y el reúso de los residuos sólidos que se generan en casa.
• Comparan y agrupan los residuos sólidos de acuerdo al criterio que eligen.

ACTIVIDADES PARA JUEVES 03:
"Organizamos los residuos en familia".
1.Observamos  los materiales reciclados que tenemos en casa y registramos qué residuos generamos más mediante un cuadro.
2. Creamos un adorno de Navidad con ellos, realiza el  instructivo de nuestro adorno.
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad, aquí encontrarás recursos para mejorar tu aprendizaje.


RECURSOS
ESQUEMA PARA UNA HISTORIA

NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


CON MI PROPIA IMAGINACIÓN

LA SEÑORA CREATIVIDAD

Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

                     


       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares