REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: Un año diferente
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje –que es la última del año– es que los estudiantes expresen en familia, a través de diferentes lenguajes artísticos, su agradecimiento por todos los logros personales y familiares alcanzados en el 2020. Asimismo, se busca que propongan compromisos para continuar cuidándose, y que identifiquen y describan algunos momentos significativos, emociones, aprendizajes y cambios que han vivido durante este año.
Vídeo: Burrito Sabanero
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Lápiz o lapicero
• Tiras de papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Frasco de vidrio o contenedor transparente
• Fotografías o vídeos de algunas actividades desarrolladas durante este año
• Calendario (opcional)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Reúne fotos o videos de algunas actividades desarrolladas durante este año. Igualmente, consigue un calendario, un frasco de vidrio u otro contenedor transparente y algún objeto o juguete especial de tu niña o niño.
- Para que el espacio sea aún más acogedor, puedes colocar una vela aromática, un aromatizador natural o algún otro detalle que sea del agrado de tu niña o niño.
- Propón a tu niña o niño ingresar al espacio que preparaste para ella o él. Permite que lo explore.
- Cuéntale que esta es la última semana de “Aprendo en casa” y que, por ello, será muy especial.
- Dile que harán un viaje al pasado. Si tienes un calendario, muéstrale la fecha en que iniciaron las clases de “Aprendo en casa” (6 de abril). Luego, señala y menciona los meses que han pasado y, finalmente, indícale el día en que se encuentran ahora.
- Pregúntale: ¿Qué ocurrió en todo este tiempo? ¿Qué recuerdas? Escucha sus ideas y anótalas en las tiras de papel de reúso.
- Léele las ideas escritas en las tiras de papel y pregúntale ¿Cómo te hizo sentir ese momento?, ¿por qué? Presta mucha atención a sus respuestas y coméntale cómo te sentiste tú. Puedes decirle, por ejemplo: “Recuerdo cuando bailamos. Me gustó ese momento porque nos organizamos en familia y nos divertimos mucho”.
- Cuéntale que tienes un frasco al que has llamado el “frasco de la gratitud”. Dile que en él colocarán, de forma simbólica, aquellos momentos (escritos en las tiras de papel) que recuerdan más y por los cuales se sienten agradecidos. Empieza citando uno, por ejemplo: “Yo me siento agradecido porque he podido compartir más tiempo contigo en casa”.
- Bríndale la oportunidad de expresar por qué ella o él se siente agradecida/o de acuerdo a los momentos que han recordado juntos.
- Si recuerdan nuevos momentos, escríbanlos en otras tiras de papel e incorpórenlos en el frasco. Permite que tu niña o niño escriba si desea hacerlo. Recuerda que lo hará según su evolución en la escritura. Es posible que combine letras con grafismos o dibujos. Lo importante es que se exprese y se sienta acogida/o.
Para lograr el propósito señalado, los estudiantes realizarán diversas
actividades. El lunes podrán identificar momentos significativos y emociones
experimentadas en los últimos meses. Para ello, primero contarán los
meses que han pasado desde que empezaron a estudiar a distancia con los
programas de Aprendo en casa. Luego, recordarán el inicio de la pandemia y
el consecuente aislamiento social. Para reflexionar sobre lo difícil y retador que
resulta permanecer alejados de los amigos y la familia, escucharán el cuento
“Justo ahora que”, que trata de un armadillo que se quejaba porque tenía que
quedarse en casa y no podía salir a jugar con sus amigos. En ese sentido, podrán
valorar el hábito de lavarse las manos frecuentemente, que incorporaron para
cuidarse y cuidar de los demás, y a propósito de ello cantarán una canción.
Seguidamente, volverán a ver una parte del primer programa, y responderán
cómo se han sentido al aprender desde casa y comunicarse a través del
teléfono o por videoconferencia. También, traerán a la memoria el momento
en que por fin pudieron salir al parque y las medidas de bioseguridad que
implementaron, y pensarán en la tristeza que se siente al no ver a nuestros seres
queridos porque están lejos o porque ya no están con nosotros. A propósito
de ello, observarán el vídeo Como superar la tristeza y reconocerán que está
bien llorar, pero que también es importante recordar con amor los momentos
bonitos que pasamos con quienes ya no están con nosotros.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Reconocen las acciones que realizaron en familia para su bienestar y el de los demás.
• Identifican momentos significativos en familia y los colocan, de forma simbólica, en el “frasco de la gratitud”
ACTIVIDADES PARA LUNES 14:
"Un año diferente"
1. En familia recordemos aquellos momentos que nos hicieron felices y de mucha diversión.
2. Escoge una de esas anécdotas, escribe con ayuda de mamá y dibuja.
3. Crear una poesía para navidad, escribirla con ayuda de mamá (utilizar grafismos y dibujos que represente la poesía, la mamá escribe debajo lo que dice)
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad, aquí encontrarás recursos para mejorar tu aprendizaje.
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario