martes, 15 de diciembre de 2020

Motivos y formas para agradecer

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia


Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 2
Actividad: ¿Qué ha cambiado en mi vida?

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje –que es la última del año– es que los estudiantes expresen en familia, a través de diferentes lenguajes artísticos, su agradecimiento por todos los logros personales y familiares alcanzados en el 2020. Asimismo, se busca que propongan compromisos para continuar cuidándose, y que identifiquen y describan algunos momentos significativos, emociones, aprendizajes y cambios que han vivido durante este año.



RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Lápiz o lapicero
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Portafolio
• Fotografías o videos de algunas actividades desarrolladas durante este año

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Ten a la mano el portafolio de tu niña o niño y revísalo para recordar qué han desarrollado hasta el momento. 
  2. Busca algunos de los acuerdos o compromisos que establecieron para cuidarse, así como el librito de juegos y las ideas que tuvieron para comunicarse mejor y organizarse en familia. 
  3. Invita a tu niña o niño a sentarse en el espacio acogedor que preparaste el día anterior. 
  4. Después de tomar asiento, cuéntale que revisaste el portafolio y recordaste algunos de los momentos que vivieron juntos en “Aprendo en casa”.
  5. Luego de observar el portafolio y las fotos o los vídeos, dile: “Mira todo lo que hemos hecho en casa este año”. Luego, pregúntale: ¿Por qué habremos realizado todo esto en casa?, ¿por qué no has acudido al jardín como en años anteriores? Escucha sus respuestas. Quizás mencione que debido a la pandemia no acudió al jardín. Puedes complementar sus respuestas añadiendo, por ejemplo: “Claro, después de la llegada de la pandemia ocurrieron muchos cambios en nuestras vidas. Ya no podemos salir como antes y tú aún no puedes acudir al jardín”. 
  6. Pregúntale: ¿Qué otros cambios ocurrieron durante estos últimos meses? Escucha y anota sus ideas. Escríbelas con letra grande y léelas mientras las escribes.
  7. Permite que tu niña o niño comparta todos los cambios que ocurrieron y orienta sus ideas mediante preguntas como estas: ¿Qué pasó con los parques?, ¿podemos reunirnos todas y todos en casa?, ¿cómo fueron los cumpleaños?, ¿cómo nos cuidamos ahora?, ¿por qué es importante cuidarnos? Escucha y anota sus respuestas. 
  8. Muéstrale algunos de los acuerdos o compromisos que establecieron y cómo se organizaron durante este tiempo para cuidarse y evitar salir de casa. Así también, las responsabilidades que asumió cada uno, las formas en las que se comunican y cómo juegan ahora para el bienestar de todas y todos. 
  9. Proponle realizar algún juego o alguna acción que crearon y acordaron durante este tiempo. Pueden tomar el librito de juegos y desarrollar su juego favorito, o realizar alguna tarea del hogar que ella o él disfrute
  10. Reconoce el esfuerzo de tu niña o niño durante estos últimos meses mediante palabras de agradecimiento, por ejemplo: “Te agradezco por todas las veces que limpiaste la mesa, tal como lo acordamos; cada vez lo has hecho mejor”, “¡Muchas gracias por usar mascarilla y no tocártela cuando salimos a la calle!”, “Te agradezco por entender que no podíamos salir a jugar al parque durante estos meses y encontrar formas divertidas de jugar en casa con nosotros”, etc. Si también desea agradecerte, permíteselo.  

Para lograr el propósito señalado, los estudiantes realizarán diversas actividades. El martes identificarán los cambios que han sucedido en sus vidas en este año, así como los acuerdos que se han generado en la familia durante estos meses para el bienestar de todos. Pensarán en las nuevas costumbres que han aprendido, como saludarse sin besos ni abrazos, y dejar los zapatos fuera de casa al llegar de la calle o limpiarlos con desinfectante, y jugar dentro de casa o con cuidados especiales si salen a la calle. También, harán memoria de los acuerdos establecidos con su familia y las responsabilidades que asumieron en casa para poder convivir en armonía, para lo cual elaboraron un planificador
de tareas. Finalmente, recordarán los cambios que se han realizado en la comunicación, como utilizar más el teléfono o las videollamadas para conversar con nuestra familia y amigos.. 

QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Reconocen los cambios producidos durante estos últimos meses en su familia y los acuerdos que establecieron para el bienestar de todas y todos.

ACTIVIDADES PARA MARTES 15:
"¿Qué ha cambiado en mi vida?"
1. Recordar como fue nuestra navidad del año pasado.
2. Conversar con nuestra familia como organizarán esta navidad. 
3. Realizar una lista de actividades que realizarán para el día 24 y 25, elige y Dibuja una de las actividades que más te guste.
4. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
5. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad, aquí encontrarás recursos para mejorar tu aprendizaje.


RECURSOS
ESQUEMA PARA UNA HISTORIA

NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


CON MI PROPIA IMAGINACIÓN

LA SEÑORA CREATIVIDAD

Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

                     


        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares