REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
Actividad: Somos una familia poderosa que se compromete a vivir mejor
PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje –que es la última del año– es que los estudiantes expresen en familia, a través de diferentes lenguajes artísticos, su agradecimiento por todos los logros personales y familiares alcanzados en el 2020. Asimismo, se busca que propongan compromisos para continuar cuidándose, y que identifiquen y describan algunos momentos significativos, emociones, aprendizajes y cambios que han vivido durante este año.
Vídeo: Villancicos de Navidad
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Lápiz o lapicero
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Propón a tu niña o niño dirigirse hacia cada uno de los lugares de la casa y deténganse en aquellos en donde compartieron alguna experiencia significativa: la cocina, el cuarto, entre otros.
- Pregunta, de acuerdo al espacio de la casa en el que se encuentren, qué ocurrió en ese lugar, por ejemplo: ¿Recuerdas qué pasó cuando preparamos limonada? ¿Recuerdas qué hicimos cuando nos convertimos en exploradores de la cocina?
- Al recorrer cada lugar de la casa, coméntale sobre alguna situación que pueda haber resultado retadora, por ejemplo: poner la mesa y tener que contar la cantidad de platos que se necesitan según el número de comensales, o cuando crearon los pasos de baile y bailaron juntos.
- Luego del recorrido, diríjanse al espacio acogedor donde compartieron los días anteriores y dialoguen sobre cómo su casa se convirtió, durante estos últimos meses, en un lugar para aprender. Puedes preguntarle, por ejemplo: ¿Te diste cuenta de que la casa se transformó en un lugar donde ahora realizamos labores que antes hacíamos en otros sitios: trabajar, estudiar o jugar? ¿Qué crees que hemos aprendido durante todo este tiempo en casa? Presta mucha atención a sus respuestas y anótalas.
- Menciona aquello que tú hayas aprendido en este tiempo: crear objetos con materiales de reúso, cuidar el planeta, dejarte llevar por la imaginación, etc.
- Proponle desarrollar algunas de las actividades que aprendieron en familia, por ejemplo: crear un cuento, practicar algún juego o baile, entre otras.
- Coméntale que durante este tiempo se divirtieron y encontraron nuevas formas de aprender y de cuidarse en familia, lo que les permitió convertirse en una familia poderosa.
- Para finalizar, invítala o invítalo a establecer compromisos para seguir siendo una familia poderosa. Conversen sobre cuáles podrían ser dichos compromisos y escríbelos. Luego, léelos y dile que los utilizarán en los siguientes días.
Para lograr el propósito señalado, los estudiantes realizarán diversas actividades. El miércoles podrán identificar qué han aprendido en familia y asumirán el compromiso de seguir cuidándose y cuidando a los demás. Además, reconocerán que nos hemos convertido en familias poderosas porque hemos aprendido formas de protegernos y de proteger a los demás. Seguidamente, recordarán las actividades que pueden realizar juntos en casa, como leer cuentos, jugar, preparar platillos e investigar, y pensarán en los hábitos que han reforzado para mantenerse sanos, como lavarse las manos, bañarse, lavarse los dientes y utilizar mascarilla. A propósito de ello, escucharán la canción de Elmo “Nos cuidamos”. Enseguida, responderán a la pregunta ¿Qué tareas de la casa descubrimos que podemos hacer?, y conocerán testimonios de algunos niños que comentan qué tareas realizan en sus hogares, como organizar la ropa en los cajones o poner la mesa. También, reconocerán que algunas de esas tareas no son fáciles de realizar y que toma tiempo aprenderlas, a partir de escuchar la canción “No importa si te equivocas”. Además, oirán a Calcetín y Camote expresar sus emociones, y responderán a esta pregunta: ¿Cuáles son las emociones que conocemos? Con ese fin, escucharán el nombre de algunas de ellas (alegría, tristeza, ira, miedo, asco, sorpresa) y pensarán con qué situaciones se relacionan. Asimismo, mediante el cuento “Para, respira y piensa”, recordarán que es muy importante no dejarnos controlar por las emociones. También, conocerán los testimonios de algunos niños que valoran lo que han aprendido a hacer en familia: jugar con sus papás, crear cosas, imaginar historias y moverse como quieren. A propósito de ello, moverán su cuerpo al ritmo de la canción “Corina la corvina”. Por último, recordarán cómo reducir la basura en casa y verán el vídeo El pop del planeta.
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Reconocen las acciones que realizaron en familia para su bienestar.
• Proponen compromisos, a partir de la escucha y del diálogo, que contribuyen a su bienestar y al de su familia.
ACTIVIDADES PARA MIÉRCOLES 16:
"Somos una familia poderosa que se compromete a vivir mejor"
1. Reunirse en familia y conversar acerca de lo que han aprendido durante este tiempo. Proponer cómo seguir cuidándose en familia.
2. Realiza un colllage de fotos de cómo se cuidan en casa (utiliza las fotos que enviaste de evidencia de actividades anteriores).
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad, aquí encontrarás recursos para mejorar tu aprendizaje.
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario