REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
RECURSOS PARA EL DIAGNÓSTICO:
• Formularios para el recojo de datos sobre la conectividad: DIAGNOSTICO DE LA CONECTIVIDAD DE LAS FAMILIAS DE 5 AÑOS A
• Formularios para el recojo de datos sobre los aprendizajes: ENTREVISTA A LAS FAMILIAS
¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?
Su niña o niño representará su cuerpo descubriendo semejanzas y diferencias con las características físicas de sus familiares más cercanos.
En esta ocasión, les pedimos que dispongan de un tiempo para acompañar a su niña o niño en el desarrollo de las actividades y estar pendiente de lo que pueda necesitar. Prepárense para este momento acondicionando el espacio y los materiales que necesitarán, y organizándose con sus familiares.
Queridos papitos le sugerimos ingresar al siguiente link para conocer sobre la experiencia de aprendizaje ¡Así soy yo!, que durará aproximadamente 2 semanas:
Link: ¡Así soy yo!
ACTIVIDADES:
1. Realizar el juego en familia ¿De quién es la silueta?.
2. En un papelote dibuja tu silueta y complétala.
3. En el cuaderno dibuja tu cuerpo y escribe o copia sus partes.
4. Elabora un muñeco articulado en cartulina. Envía la evidencia en collage al whatsApp personal a la docente.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Tiza o plumón
• Papel o papelógrafo de reúso
• Una caja de reúso
• Plastilina
• Música de su preferencia
ANTES DE LA ACTIVIDAD
• Ubiquen un espacio libre en la casa, si es posible muevan o reubiquen algunas cosas de su lugar (como mesas, sillas, sillones, etc.) para que su niña o niño disponga de un espacio para realizar la actividad. Consideren esta acción de organización del espacio como parte de las actividades cotidianas a desarrollar con las y los demás integrantes de la familia.
• Recuérdenle a su niña o niño lavarse las manos antes y después del trabajo realizado.
• Dispongan de una botella de agua para que su niña o niño se hidrate.
• Tengan lista una caja; puede ser de zapatos u otra similar que tengan disponible en casa. Pueden decorarla con su niña o niño.
• Coloquen dentro de la caja tiza o plumón y papel o papelógrafo de reúso.
• Escondan la caja en un lugar accesible donde su niña o niño la pueda encontrar.
DURANTE LA ACTIVIDAD
• Siéntense junto a su niña o niño en el lugar que han elegido.
• Preséntenle la actividad para que su niña o niño sepa qué realizará. Díganle que van a jugar con su silueta y que para ello tendrá que buscar primero la caja mágica que han escondido.
• Acompáñenla/o de manera cercana en la búsqueda. Pueden guiarla/o diciendo “Frío” si está lejos de encontrarla, o “Caliente” si está cerca.
• Cuando encuentren la caja mágica, pídanle que adivine lo que hay en su contenido. Pueden preguntarle: “¿Qué crees que hay dentro de la caja?”. Escuchen lo que les dice. Juntas/os descubran las cosas que contiene.
• Propónganle jugar con los objetos que han encontrado en la caja. Para ello, cuéntenle que colocarán música de su preferencia y bailarán de acuerdo con el ritmo, desplazándose libremente por todo el espacio. Cuando pare la música, se echarán en el piso rápidamente, estirando sus brazos y piernas.
• Luego de realizarlo dos o tres veces, coloquen el papelógrafo o papel de reúso en el piso, e invítenle a echarse sobre este cuando pare la música. Díganle que van a delinear el contorno de su cuerpo con la tiza o el plumón.
• Cuando hayan terminado, invítenle a observar su silueta.
• Conversen con su niña o niño respecto a su silueta. “¿De quién es la silueta? ¿De qué tamaño es?”. Escuchen los comentarios que realice.
• Después, vuelvan a colocar la música para seguir bailando y cuando deje de sonar, se colocarán sobre el papelógrafo para que su niña o niño delinee el contorno de la silueta de ustedes.
• Cuando terminen, observen ambas siluetas y conversen. “¿De quién es la silueta? ¿Se parecen? ¿En qué son iguales? ¿En qué son diferentes?”. Escuchen lo que les mencione.
• Ahora, observando la silueta de su niña o niño, pregúntenle: “¿Crees que le falta algo a tu silueta? ¿Qué le colocarías en la cara? ¿Dónde están los pies?, ¿y las manos?”. Jueguen a completar lo que te señale que le falta a la silueta.
• Si lo desean, pueden repetir el juego e invitar a otras u otros integrantes de la familia.
DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD
• Al terminar de jugar, inviten a su niña o niño a conversar sobre la actividad: “¿Te gustó? ¿Qué no te gustó? ¿Cómo te sentiste?”. Escuchen con mucha atención lo que les cuenta y compartan sus ideas. Este es un buen momento para fortalecer el vínculo entre ustedes.
• Pueden invitar a su niña o niño a formar su silueta con plastilina. Para ello, coloquen a su disposición el material. Permitan que represente su figura a su manera y de acuerdo a sus posibilidades.
• Cuando termine, tómenle una foto a su creación y guárdenla en su portafolio digital.
• Feliciten su participación y disposición en el juego. Muéstrenle todo tu afecto.
Familias con niños con necesidades especiales
• Si su niña o niño presenta discapacidad visual y han organizado el ambiente para desarrollar la actividad, ayúdenle a orientarse en los espacios donde transitará para que pueda elaborar una imagen mental de ese espacio y desplazarse de manera autónoma. En el momento del delineado, pueden describirle lo que van realizando.
• Si es necesario, utilicen el lenguaje de señas, gestos, movimientos o imágenes para conversar e intercambiar ideas con su niña o niño.
• Si su niña o niño rechaza hacer el delineado de su cuerpo, primero muéstrenle la actividad con su cuerpo, brindándole confianza y seguridad para luego intentarlo nuevamente con ella o él.
• Respeten el ritmo y el tiempo de su niña o niño para desarrollar sus actividades, si es necesario, denle pausas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus intereses, preferencias, características físicas y cualidades, las diferencia de las de los otros a través de palabras o acciones.
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario