martes, 13 de abril de 2021

¡Así soy yo!: ¿De quién es la silueta?

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK: Mi Asistencia


Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA

RECURSOS PARA EL DIAGNÓSTICO:
 Formularios para el recojo de datos sobre la conectividad: DIAGNOSTICO DE LA CONECTIVIDAD DE LAS FAMILIAS DE 5 AÑOS A
 Formularios para el recojo de datos sobre los aprendizajes: ENTREVISTA A LAS FAMILIAS




Día 1
Actividad: Mi cuerpo,¿De quién es la silueta?
 







¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?
Su niña o niño representará su cuerpo descubriendo semejanzas y diferencias con las características físicas de sus familiares más cercanos. 
En esta ocasión, les pedimos que dispongan de un tiempo para acompañar a su niña o niño en el desarrollo de las actividades y estar pendiente de lo que pueda necesitar. Prepárense para este momento acondicionando el espacio y los materiales que necesitarán, y organizándose con sus familiares.

Queridos papitos le sugerimos ingresar al siguiente link para conocer sobre la experiencia de aprendizaje ¡Así soy yo!, que durará aproximadamente 2 semanas:



ACTIVIDADES:
1. Realizar el juego en familia ¿De quién es la silueta?.
2. En un papelote dibuja tu silueta y complétala.
3. En el cuaderno dibuja tu cuerpo y escribe o copia sus partes.
4. Elabora un muñeco articulado en cartulina. Envía la evidencia en collage al whatsApp personal a la docente.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Tiza o plumón
• Papel o papelógrafo de reúso
• Una caja de reúso
• Plastilina
• Música de su preferencia





DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
ANTES DE LA ACTIVIDAD
• Ubiquen un espacio libre en la casa, si es posible muevan o reubiquen algunas cosas de su lugar (como mesas, sillas, sillones, etc.) para que su niña o niño disponga de un espacio para realizar la actividad. Consideren esta acción de organización del espacio como parte de las actividades cotidianas a desarrollar con las y los demás integrantes de la familia.
• Recuérdenle a su niña o niño lavarse las manos antes y después del trabajo realizado.
• Dispongan de una botella de agua para que su niña o niño se hidrate. 
• Tengan lista una caja; puede ser de zapatos u otra similar que tengan disponible en casa. Pueden decorarla con su niña o niño.
• Coloquen dentro de la caja tiza o plumón y papel o papelógrafo de reúso.
• Escondan la caja en un lugar accesible donde su niña o niño la pueda encontrar.

DURANTE LA ACTIVIDAD
• Siéntense junto a su niña o niño en el lugar que han elegido.
• Preséntenle la actividad para que su niña o niño sepa qué realizará. Díganle que van a jugar con su silueta y que para ello tendrá que buscar primero la caja mágica que han escondido.
• Acompáñenla/o de manera cercana en la búsqueda. Pueden guiarla/o diciendo “Frío” si está lejos de encontrarla, o “Caliente” si está cerca.
• Cuando encuentren la caja mágica, pídanle que adivine lo que hay en su contenido. Pueden preguntarle: “¿Qué crees que hay dentro de la caja?”. Escuchen lo que les dice. Juntas/os descubran las cosas que contiene.
• Propónganle jugar con los objetos que han encontrado en la caja. Para ello, cuéntenle que colocarán música de su preferencia y bailarán de acuerdo con el ritmo, desplazándose libremente por todo el espacio. Cuando pare la música, se echarán en el piso rápidamente, estirando sus brazos y piernas.
• Luego de realizarlo dos o tres veces, coloquen el papelógrafo o papel de reúso en el piso, e invítenle a echarse sobre este cuando pare la música. Díganle que van a delinear el contorno de su cuerpo con la tiza o el plumón.
• Cuando hayan terminado, invítenle a observar su silueta.
• Conversen con su niña o niño respecto a su silueta. “¿De quién es la silueta? ¿De qué tamaño es?”. Escuchen los comentarios que realice.
• Después, vuelvan a colocar la música para seguir bailando y cuando deje de sonar, se colocarán sobre el papelógrafo para que su niña o niño delinee el contorno de la silueta de ustedes. 
• Cuando terminen, observen ambas siluetas y conversen. “¿De quién es la silueta? ¿Se parecen? ¿En qué son iguales? ¿En qué son diferentes?”. Escuchen lo que les mencione.
• Ahora, observando la silueta de su niña o niño, pregúntenle: “¿Crees que le falta algo a tu silueta? ¿Qué le colocarías en la cara? ¿Dónde están los pies?, ¿y las manos?”. Jueguen a completar lo que te señale que le falta a la silueta.
• Si lo desean, pueden repetir el juego e invitar a otras u otros integrantes de la familia.

DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD
• Al terminar de jugar, inviten a su niña o niño a conversar sobre la actividad: “¿Te gustó? ¿Qué no te gustó? ¿Cómo te sentiste?”. Escuchen con mucha atención lo que les cuenta y compartan sus ideas. Este es un buen momento para fortalecer el vínculo entre ustedes.
• Pueden invitar a su niña o niño a formar su silueta con plastilina. Para ello, coloquen a su disposición el material. Permitan que represente su figura a su manera y de acuerdo a sus posibilidades.
• Cuando termine, tómenle una foto a su creación y guárdenla en su portafolio digital.
• Feliciten su participación y disposición en el juego. Muéstrenle todo tu afecto.

Familias con niños con necesidades especiales
• Si su niña o niño presenta discapacidad visual y han organizado el ambiente para desarrollar la actividad, ayúdenle a orientarse en los espacios donde transitará para que pueda elaborar una imagen mental de ese espacio y desplazarse de manera autónoma. En el momento del delineado, pueden describirle lo que van realizando.
• Si es necesario, utilicen el lenguaje de señas, gestos, movimientos o imágenes para conversar e intercambiar ideas con su niña o niño.
• Si su niña o niño rechaza hacer el delineado de su cuerpo, primero muéstrenle la actividad con su cuerpo, brindándole confianza y seguridad para luego intentarlo nuevamente con ella o él.
• Respeten el ritmo y el tiempo de su niña o niño para desarrollar sus actividades, si es necesario, denle pausas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus intereses, preferencias, características físicas y cualidades, las diferencia de las de los otros a través de palabras o acciones.


RECURSOS


ESQUEMA PARA UNA HISTORIA

NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


CON MI PROPIA IMAGINACIÓN

LA SEÑORA CREATIVIDAD

Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

                     


                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares