REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia
Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIARECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA
RECURSOS PARA EL DIAGNÓSTICO:
• Formularios para el recojo de datos sobre la conectividad: DIAGNOSTICO DE LA CONECTIVIDAD DE LAS FAMILIAS DE 5 AÑOS A
• Formularios para el recojo de datos sobre los aprendizajes: ENTREVISTA A LAS FAMILIAS
¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?
Su niña o niño explorará, a través del tacto, el rostro de sus familiares para reconocerlos. Asimismo, descubrirá sus posibilidades de movimiento en el juego.
En esta ocasión, les pedimos que dispongan de un tiempo para acompañar a su niña o niño en el desarrollo de las actividades y estar pendiente de lo que pueda necesitar. Prepárense para este momento acondicionando el espacio y los materiales que necesitarán, y organizándose con sus familiares.
Queridos papitos le sugerimos ingresar al siguiente link para conocer sobre la experiencia de aprendizaje ¡Así soy yo!, que durará aproximadamente 2 semanas:
Link: ¡Así soy yo!
ACTIVIDADES:
1. Realizar el juego en familia "Adivina quien es", el niño/a explorará a través del tacto el rostro de sus familiares para reconocerlos.
2. Dibuja la experiencia en tu cuaderno.
3. Dibuja en tu cuaderno el rostro que adivinaste con todas sus partes (cara, cabello, orejas, ojos, cejas, nariz, boca y cuello). Escribe sus partes, como el modelo.
4. Envía la evidencia en collage al whatsApp personal a la docente.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Lápices de colores y crayones
• Papel de reúso
• Tela o bufanda para vendar los ojos
• Canción: “Mira mi carita”
ANTES DE LA ACTIVIDAD
• Ubiquen un espacio libre en la casa, si es posible muevan o reubiquen algunas cosas de su lugar (como mesas, sillas, sillones, etc.) para que su niña o niño disponga de un espacio para realizar la actividad. Consideren esta acción de organización del espacio como parte de las actividades cotidianas a desarrollar con las y los demás integrantes de la familia.
• Recuérdenle a su niña o niño lavarse las manos antes y después del trabajo realizado.
• Dispongan de una botella de agua para que su niña o niño se hidrate.
• Tengan listos los materiales que van a utilizar durante la actividad.
DURANTE LA ACTIVIDAD
• Siéntense junto a su niña o niño en el lugar que han elegido.
• Preséntenle la actividad para que su niña o el niño sepa qué realizar. Díganle que
van a escuchar una canción que habla sobre el rostro y después desarrollarán un
juego en el que tendrán que reconocer el rostro de las y los demás integrantes de
la familia.
• Pídanle que les acompañe a conocer y prestar atención a la canción “Mira mi
carita”.
• Cuando terminen de escucharla, conversen de lo que dice la canción.
• A partir de la canción escuchada, propongan a su niña o niño jugar a “¿Adivina
quién es?”. Pídanle que invite a otras u otros familiares que viven en casa. Si
desean, vuelvan a colocar la canción para que acompañen el juego.
• Cuéntenle que por turnos se cubrirán los ojos con una tela o bufanda e intentarán
atrapar a una o uno de sus familiares que estarán caminando alrededor de la
mesa o sofá. Cuando atrapen a una persona, deberán tocarle la cara para adivinar
quién es. Si lo creen necesario, pueden dar algunas pistas para saber de quién se
trata.
• A las niñas y los niños de 5 años se les puede preguntar lo siguiente: “¿Cómo es
esa persona? ¿Cuál es su color favorito? ¿Cuál es su comida favorita?”.
• Escuchen atentamente lo que dice y retírenle la venda para confirmar si es la
persona que mencionaron.
DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD
• Terminado el juego, tengan un espacio de diálogo para contarse cómo se han
sentido, qué es lo que más les ha gustado o no de la experiencia vivida. Este es un
buen momento para fortalecer el vínculo entre las y los integrantes de la familia.
• Pueden invitar a su niña o niño a dibujar lo que más le gustó de la actividad. Para
ello, coloquen a su disposición los lápices de colores
y papel de reúso.
• Después de terminar el dibujo, le pueden
preguntar lo siguiente: “¿Quieres contarme
qué es lo que has dibujado?”. Si su niña o niño
quiere compartir su dibujo, no olviden anotarlo
al reverso de la hoja. Si no desea hacerlo, no la/lo
fuercen.
• Valoren su participación y disposición en el
juego. Muéstrenle todo su afecto.
Familias con niños con necesidades especiales
• Si su niña o niño tiene dificultades para comprender la canción “Mira mi carita”,
vuelvan a mostrarle el vídeo para facilitar su comprensión. Asimismo, si es
necesario, recuérdenle las indicaciones paso a paso en el momento que realiza la
actividad “¿Adivina quién es?”.
• Si es necesario, utilicen el lenguaje de señas, gestos, movimientos o imágenes
para comunicarse con su niña o niño.
• Si su niña o niño tiene dificultad para dibujar, pueden proporcionarle otras
alternativas para que exprese lo que más le gustó de la actividad; por ejemplo,
modelar con plastilina, pintar con temperas, hacer un collage, un audio, entre
otros.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus intereses, preferencias, características físicas y cualidades, las diferencia de las de los otros a través de palabras o acciones.
CON MI PROPIA IMAGINACIÓN
LA SEÑORA CREATIVIDAD
Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario