lunes, 11 de abril de 2022

Así soy yo, partes de mi cara

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK: 

Mi Asistencia

Titulo: Así soy yo, partes de mi cara




¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER?

Su niña o niño explorará, a través del tacto, el rostro de sus familiares para reconocerlos. Asimismo, descubrirá sus posibilidades de movimiento en el juego.
En esta ocasión, les pedimos que dispongan de un tiempo para acompañar a su niña o niño en el desarrollo de las actividades y estar pendiente de lo que pueda necesitar. Prepárense para este momento acondicionando el espacio y los materiales que necesitarán, y organizándose con sus familiares.

ACTIVIDADES:
1. Realizar el juego en familia "Adivina quien es", el niño/a explorará a través del tacto el rostro de sus familiares para reconocerlos.
2. Pinta, recorta y pega donde corresponda. Partes de la cara (folder).

ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
1. Dibuja en tu cuaderno las partes de la cara que faltan (cuaderno)
2. Dibuja la expresión de cada niño. (cuaderno)

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Lápices de colores y crayones
• Descarga la Ficha expresiones (Cuaderno) 
• Canción: “Mira mi carita”



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
ANTES DE LA ACTIVIDAD
• Ubiquen un espacio libre en la casa, si es posible muevan o reubiquen algunas cosas de su lugar (como mesas, sillas, sillones, etc.) para que su niña o niño disponga de un espacio para realizar la actividad. Consideren esta acción de organización del espacio como parte de las actividades cotidianas a desarrollar con las y los demás integrantes de la familia.
• Recuérdenle a su niña o niño lavarse las manos antes y después del trabajo realizado.
• Dispongan de una botella de agua para que su niña o niño se hidrate.
• Tengan listos los materiales que van a utilizar durante la actividad.

DURANTE LA ACTIVIDAD
• Siéntense junto a su niña o niño en el lugar que han elegido. • Preséntenle la actividad para que su niña o el niño sepa qué realizar. Díganle que van a escuchar una canción que habla sobre el rostro y después desarrollarán un juego en el que tendrán que reconocer el rostro de las y los demás integrantes de la familia. 
• Pídanle que les acompañe a conocer y prestar atención a la canción “Mira mi carita”. 
• Cuando terminen de escucharla, conversen de lo que dice la canción. 
• A partir de la canción escuchada, propongan a su niña o niño jugar a “¿Adivina quién es?”. Pídanle que invite a otras u otros familiares que viven en casa. Si desean, vuelvan a colocar la canción para que acompañen el juego. 
• Cuéntenle que por turnos se cubrirán los ojos con una tela o bufanda e intentarán atrapar a una o uno de sus familiares que estarán caminando alrededor de la mesa o sofá. Cuando atrapen a una persona, deberán tocarle la cara para adivinar quién es. Si lo creen necesario, pueden dar algunas pistas para saber de quién se trata. 
• A las niñas y los niños de 5 años se les puede preguntar lo siguiente: “¿Cómo es esa persona? ¿Cuál es su color favorito? ¿Cuál es su comida favorita?”. 
• Escuchen atentamente lo que dice y retírenle la venda para confirmar si es la persona que mencionaron.

DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD
• Terminado el juego, tengan un espacio de diálogo para contarse cómo se han sentido, qué es lo que más les ha gustado o no de la experiencia vivida. Este es un buen momento para fortalecer el vínculo entre las y los integrantes de la familia. 
• Pueden invitar a su niña o niño a dibujar lo que más le gustó de la actividad. Para ello, coloquen a su disposición los lápices de colores y la ficha de recortar las partes de la cara. 
• Después de terminar, le pueden preguntar lo siguiente: “¿Quieres contarme qué es lo que has hecho?”.  
• Valoren su participación y disposición en el juego. Muéstrenle todo su afecto.

Familias con niños con necesidades especiales
• Si su niña o niño tiene dificultades para comprender la canción “Mira mi carita”, vuelvan a mostrarle el vídeo para facilitar su comprensión. Asimismo, si es necesario, recuérdenle las indicaciones paso a paso en el momento que realiza la actividad “¿Adivina quién es?”. 
• Si es necesario, utilicen el lenguaje de señas, gestos, movimientos o imágenes para comunicarse con su niña o niño. 
• Si su niña o niño tiene dificultad para recortar, pueden proporcionarle otras alternativas para que exprese lo que más le gustó de la actividad; por ejemplo, modelar con plastilina, pintar con temperas, hacer un collage, un audio, entre otros.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
Reconoce sus intereses, preferencias, características físicas y cualidades, las diferencia de las de los otros a través de palabras o acciones.


JUEGOS INTERACTIVOS

Te invito a jugar, prueba tu habilidad:👇

JUEGOS INTERACTIVOS👇

RECURSOS


PLAN DE RIESGOS FAMILIAR
Cuaderno de trabajoPLAN DE EMERGENCIA PARA PPFF

VIDEOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


CON MI PROPIA IMAGINACIÓN

LA SEÑORA CREATIVIDAD


RECURSOS PARA ESCUELA DE PADRES

Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR

FUNCIONES DE LA FAMILIA
CONVIVENCIA FAMILIAR
PATRONES DE CRIANZA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares