lunes, 12 de octubre de 2020

Nos cuidamos en familia

REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE LINK: Mi Asistencia

Queridos papitos, les mando unos recursos muy importantes para ayudarnos a mejorar la relación familiar, ingresando a los links, o sino lo podemos encontrar en este blog en ASESORÍA FAMILIAR
RECURSOS PARA FUNCIONES DE LA FAMILIA
RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR
RECURSOS PARA PATRONES DE CRIANZA


Día 6
Actividad: Me cuido para prevenir accidentes

PROPÓSITO DE LA SEMANA:
El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se inició la semana anterior, es que los estudiantes –a partir del reconocimiento y valoración de sus características, preferencias y condiciones, y las de los demás– realicen de forma autónoma acciones de cuidado personal y familiar relacionadas con los buenos hábitos de higiene, la alimentación saludable, la actividad física y el buen trato a los demás; y que identifiquen algunas situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional, para lo cual expresarán sus emociones de acuerdo a su edad y posibilidades.
El lunes observarán situaciones que pueden provocar accidentes en el hogar, así como lugares y objetos potencialmente peligrosos en su casa. Para cuidarse y cuidar a los demás, les sugerirán estar atentos cuando caminan y suben o bajan las escaleras, evitar dejar juguetes u otras cosas en el piso porque alguien puede tropezar y lastimarse, no saltar en la
cama ni subirse en una silla, y pedir la ayuda de un adulto cuando la necesiten. Asimismo, observarán un vídeo sobre los peligros de jugar en la cocina: pueden sufrir quemaduras, cortarse con los cuchillos o lastimarse con otros objetos peligrosos. Además, comprenderán que, en situaciones de peligro, como un incendio, deben llamar inmediatamente a los bomberos.
PELIGROS DE LA CASA

PARA LOS PAPIS


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Papel de reúso
• Lápices de colores, crayones y plumones
• Papelógrafo o papel kraft para el cartel de cuidados
• Canasta o recipiente para colocar dibujos
• Álbum: “Álbum de situaciones y objetos peligrosos” (Ministerio de Educación del Perú).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Cuéntale a tu niña o niño que hoy realizarán un juego llamado “¿Qué pasaría si…?” 
  2. Dile que para realizar ese juego necesitan pensar en algunos objetos o situaciones que pueden ser de riesgo. Pregúntale, por ejemplo: ¿Qué situaciones pueden ser peligrosas?, ¿qué objetos pueden ser dañinos? Escucha sus ideas, toma nota de ellas y complementa nombrando otras situaciones u objetos que pudiesen generar peligro en la casa. 
  3. Luego, revisen el “Álbum de objetos y situaciones peligrosas” y conversen sobre las imágenes que encuentran, pueden leer aquellas palabras que encuentran al lado de cada imagen. En caso se pueda, imprímanlo.
  4. Coloquen esos dibujos en una canasta o recipiente que tengan en casa. Luego, explícale la dinámica a seguir: al sacar los papeles, deberá mostrar el dibujo y representar, por medio de gestos y mímicas, lo que pasaría si se manipulan de forma indebida. Recuérdele que el juego trata de comunicarse solo con gestos y que no debe decir ninguna palabra.
  5. Luego de realizar el juego “¿Qué pasaría si…?”, conversa con tu niña o niño sobre lo que han ido conversando acerca de los riesgos que pueden darse con esos objetos, situaciones o lugares.
  6. Haz un recorrido por tu casa y reconoce que lugares son peligros y qué objetos son peligrosos, en una hoja de papel en reuso dibuja los lugares peligros de tu casa, así también los objetos peligrosos que encuentras en tu casa.
  7. En una hoja investiga los números de emergencia y colócalos en un lugar visible.
Recuérdale la importancia de cuidarse para prevenir accidentes y que tú puedes ayudarle a distinguir qué objeto o situación es o no peligrosa. Asimismo, menciónale que es importante reconocer aquello que “sentimos”, ya que puede ser el miedo lo que nos está alertando ante una situación que puede ser peligrosa.





QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Expresan sus ideas, emociones y sentimientos sobre situaciones que pueden ser peligrosas.
• Reconocen situaciones que pueden ser peligrosas al participar del juego “¿Qué pasaría sí...?”

 ACTIVIDADES PARA LUNES 12:
1. Realizo un recorrido por mi casa y observo los lugares peligrosos, dibujo los lugares peligros que identifique en mi casa asimismo dibujo los objetos peligrosos que me pueden hacer daño.
2. Investiga los teléfonos de emergencia que puedo llamar en caso lo necesite y con ayuda de mamá escribe. Pégalo en un lugar visible de la casa.
3. Registra tu asistencia en el FORMULARIO
4. Ingresar al link: aprendoencasa5a.blogspot.com, para ayudarte mejor en la actividad.

RECURSOS
NO IMPORTA SI TE EQUIVOCAS


Si deseas revisar todos los vídeos de APRENDO EN CASA
Has clik en esta imagen del vídeo para visualizar todos los programas de Aprendo en casa desde el 6 de abril.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIAL DEL MINEDU

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Somos protectores de la naturaleza" Conociendo a los animales invertebrados.

  REGISTRA TU ASISTENCIA EN EL SIGUIENTE  LINK:  Mi Asistencia Queridos papitos, en estos enlaces encontrarán recursos muy importantes para ...

Entradas populares